Subrayan el éxito de las competiciones hípicas celebradas este fin de semana en El Rocío

0

Entrega de premios del Concurso de Saltos de Caballo celebrado en El Rocío.

El Ayuntamiento de Almonte (PP), ha realizado un balance muy favorable del I Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española “El Rocío 2012” celebrado del 1 al 4 de noviembre en el recinto FORMADES. Como institución organizadora y en palabras de la concejala de Ganadería, Rocío López, “estamos satisfechos porque esta iniciativa haya respondido satisfactoriamente a la demanda de la sociedad y el tejido empresarial de la aldea, y servido para la generación de economía en la zona”. Hay que recordar que algunos hoteles tuvieron que derivar clientes a Matalascañas por completar sus plazas.

López ha agradecido el apoyo de los patrocinadores privados y empresas locales, además de ANCCE (asociación nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española) y Federación Andaluza. “Desde el equipo de gobierno, hemos apostado por el mundo del caballo con la programación desarrollada este fin de semana en El Rocío, y nos sentimos muy contentos por el resultado final” ha comentado. La convocatoria ha llegado en un difícil año para el sector equino en general y la temporada de concursos en particular.

“Que seamos la última prueba clasificatoria en el calendario antes de SICAB (Salón Internacional del Caballo de Sevilla) complicaba aún más este concurso. Que se hayan inscrito más de cien animales es una magnífica noticia”, ha argumentado López. Han acudido ejemplares de Baleares, Córdoba, Málaga y Sevilla, entre otras provincias, procedentes de sesenta ganaderías. En su opinión, “el éxito ha sido posible gracias a que El Rocío cuenta con un gran atractivo para los aficionados”.

La intención del Ayuntamiento ha sido la de sumar al certamen morfológico otras pruebas igualmente atractivas. Durante la mañana del domingo se celebró el Concurso Nacional de Saltos y la valoración y entrega de premios especiales en el ya mencionado I Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española “El Rocío 2012”, que comenzó el pasado viernes. El sábado por la tarde tuvo lugar el I Concurso Territorial de Doma Clásica, correspondiente a la Liga de Huelva. Todas las competiciones se han disputado en Centro Hípico FORMADES de la aldea.

Según ha apuntado López, “estas dos disciplinas –saltos y doma clásica- se han incluido en el programa con la intención de ofrecerlas a los aficionados y así renovar el abanico de posibilidades ecuestres en la zona”. La semana próxima, el área de Ganadería comenzará a planificar el calendario de competiciones para el año próximo.

Federación y ANCCE

Alejandro Sánchez, desde el departamento de Competición de ANCCE, ha destacado la recuperación en el calendario de esta prueba de El Rocío, después de un paréntesis de dos años. “La competición ha resultado muy bien en cuanto a la calidad de los ejemplares y presencia de público, máxime teniendo en cuenta las dificultades meteorológicas”, ha trasladado. También ha valorado la organización del Ayuntamiento, la gestión de Equus Consulting y las instalaciones, que aportaba FORMADES.

Ha comunicado que, “desde ANCCE, colaboraremos por consolidar la próxima edición de esta competición en la aldea, respetando las mismas fechas”. Se cierra así la temporada de concursos morfológicos nacionales e internacionales clasificatorios para participar en el SICAB de Sevilla, que tendrá lugar entre el 20 y el 25 de noviembre.

Por su parte, Ignacio Álvarez Gaviria, en calidad de vocal de la Federación Andaluza de Hípica, ha calificado de muy positivo el desarrollo del Concurso Nacional de Saltos, primero de estas características que se celebra en la provincia. “Se trata de una disciplina que en Huelva está cogiendo mimbres, por lo que organizaremos clinics y competiciones para 2013”, ha adelantado. Junto con el concurso, tuvo lugar una exhibición de nuevos jinetes.

Álvarez Gaviria ha incidido en el balance positivo de la programación celebrada en la aldea “por el número de competidores inscritos”, entre otros argumentos.

Compartir.

Leave A Reply