Diputación y Colegio de Arquitectos acuerdan un marco de colaboración estable

0

Reunión de la Diputación y el Colegio de Arquitectos.

El diputado provincial de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha mantenido una reunión con la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, junto a otros miembros de la junta de gobierno de esta entidad, un encuentro en el que han fijado las líneas maestras de la colaboración entre ambas instituciones.

Tras la reunión, el diputado ha señalado que en las próximas semanas se firmará un convenio marco de colaboración estable, convenio que luego se irá desarrollando a través de acuerdos específicos. Así, Alejandro Márquez ha destacado la importancia de las colaboraciones de este tipo entre el sector público e instituciones como el Colegio de Arquitectos y se ha mostrado convencido de que el convenio “va a tener consecuencias positivas para los ayuntamientos de la provincia, ofreciéndoles nuevos servicios que les ayudarán en su trabajo cotidiano, además de para la Diputación y el COAH”.

En la misma línea se ha expresado la decana del Colegio, Noemí Sanchís, quien ha insistido en que esta colaboración es fundamental porque “nos permite a las dos instituciones trabajar conjuntamente y de forma coordinada en temas de relevancia a nivel provincial relacionados con la arquitectura y el urbanismo en el nuevo marco jurídico que ha surgido”. En este sentido, ha puntualizado que este trabajo conjunto redundará en cuestiones como que se agilicen los trámites en los ayuntamientos o que se fortalezca y potencie el tejido productivo de la provincia.

Como línea de trabajo importante, se han abordado las actualizaciones urbanísticas de los municipios de la provincia y, en concreto, el protocolo a seguir con las construcciones fuera de ordenación. Sobre este asunto, se ha acordado la organización de unas jornadas dirigidas a ayuntamientos, profesionales y público en general con el objetivo de dar a conocer el nuevo marco legislativo sobre la materia.

Además, ambas instituciones han acordado procedimientos de colaboración en la redacción de Concursos de Planeamiento Urbanístico o de Edificación, así como la Diputación onubense va a colaborar en la Semana de la Arquitectura, que el COAH ha organizado este año por primera vez y que ha encontrado muy buena acogida. El deseo de la junta de gobierno del COAH es redoblar su apuesta por esta actividad.

En la reunión se ha planteado también la posibilidad de que ambas instituciones ofrezcan a los ayuntamientos colaboración en relación a los trámites de concesión de licencias municipales y de calificaciones de VPO. La colaboración en este punto consistiría en facilitar la sustanciación de ambos trámites, lo que podría ahorrar tiempo y evitar contratiempos a los ayuntamientos.

Compartir.

Leave A Reply