El PSOE inicia una campaña para dar a conocer unos presupuestos de la Junta “comprometidos con la realidad”

1

José Juan Díaz Trillo.

El parlamentario andaluz y secretario de Cultura en la Ejecutiva Regional del PSOE José Juan Díaz Trillo, ha anunciado una campaña informativa que va a llevar a cabo el partido, que se prolongará durante un mes, para dar a conocer los presupuestos “comprometidos con la realidad de nuestra comunidad autónoma”. En este sentido, incidió en que el partido Socialista es capaz de “dar respuesta a los ciudadanos”.

Del mismo modo, Díaz Trillo remarcó la intención plena del Gobierno andaluz de proteger los servicios públicos y el estado del bienestar y, por otro lado, combatir el desempleo, así como afrontar políticas en estos presupuestos que permitan la reactivación económica.

Así, el dirigente socialista se dirigió al PP para que “por una vez, en 30 años, se ponga del lado de los ciudadanos”, porque hasta este momento en el debate de presupuestos están demostrando que no tienen una actitud a la altura de los onubenses”. Además, insistió en que “el PP se ha dedicado a ocultar los Presupuestos Generales del Estado, en los que los datos de inversión por habitante es la mitad que el resto de España, quedando Andalucía muy por debajo del resto de comunidades autónomas”.

Por ello, exigió al PP que “no intenten tapar sus vergüenzas políticas de los Presupuestos Generales del Estado atacando a los presupuestos de la Junta, que son unas cuentas capaces de dar esperanza y garantía a todos aquellas que más están sufriendo la crisis. A partir de ello, creer en el sector productivo para poner en marcha una reactivación económica que nos permita la creación de empleo”, apostilló.

Por otro lado, el dirigente socialista tildó de “ilógico” que “el PP critique que no hay más inversiones cuando el Gobierno central ha hecho una política de marginación y de ponerse de espaldas a Andalucía con los Presupuestos Generales del Estado”.

En este sentido, el parlamentario onubense destacó que el sistema de financiación a las comunidades autónomas perjudica a Andalucía en un 5 por ciento, esto hace que los presupuestos se retraigan a 25.000 millones de euros, aproximadamente. En segundo lugar, las transferencias que vienen para políticas concretas como educación, sanidad y dependencia, tienen un recorte del 55 por ciento. Por último, los fondos de compensación territorial sufren una reducción de un 25 por ciento, lo que asciende a una disminución de un 65 por ciento en los tres últimos años.

Todo ello significa –recalcó Díaz Trillo- que “Andalucía sale muy perjudicada con los PGE para 2013”. Así, subrayó que “hay que decir a todos los ciudadanos que es el Gobierno central es el que reparte a las comunidades autónomas, por ello, si hay ese recorte tan brutal en las cuentas corrientes del Estado para las comunidades autónomas, difícilmente puede exigir el PP a Andalucía que haga más de lo que puede hacer”.

A pesar de todo, Díaz Trillo remarcó que estos presupuestos de la Junta de Andalucía reflejan una preocupación fundamental, que “es crear empleo y que nadie se quede atrás”. “Los socialistas consideramos que hay que proteger, ahora más que nunca, a las personas que menos tienen”.

Por ello, el dirigente socialista subrayó que el Gobierno andaluz se centra en dar respuestas, no cerrando ningún colegio, ningún centro de salud, no privatizando servicios públicos, manteniendo el sistema de becas y, además, las pensiones no contributivas van a tener un aumento del 2 por ciento.

Por último, en relación a las políticas de empleo, Díaz Trillo recordó que el Gobierno central ha reducido el 84 por ciento a dirigidas a formación y un 44 por ciento a las políticas de emprendimiento, “algo que hace mucho daño a nuestro tejido económico”. En cambio, desde Andalucía se han puesto en marcha planes para el empleo para fortalecer el tejido económico de nuestra provincia.

Compartir.

1 comentario

  1. La Junta ya no esta comprometida ni para con sus enchufados, porque esta viendose obligada a recortar…. ¿Que pensaran sus votantes?

Leave A Reply