Los sindicatos alertan de la situación de precariedad en la que están cada vez más personas

0

La construcción ha sido el sector que mejor comportamiento tuvo en el mes de octubre en Huelva. (Julián Pérez)

Las reacciones de los sindicatos no se han hecho esperar ante los datos negativos del paro registrado en la provincia de Huelva durante el pasado mes de octubre. Unos malos datos que llevan al sindicato CSIF a decir que las cifras reflejan una realidad que dista mucho de “las perspectivas halagüeñas que se pronostican desde el Gobierno central” y a UGT a pedir a la población que se movilice de cara a la huelga general ante el empobrecimiento constante al que se ve sometida.

CSI-F

Después de conocer los datos del desempleo y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de octubre que elevan a 64.334 el número de parados en la provincia de Huelva (2.525 personas más que en el mes anterior lo que supone una subida del 4,07%), el sindicato CSI-F cree que lejos de vislumbrarse un cambio de tendencia en lo que se refiere a la destrucción de puestos de trabajo este dato seguirá creciendo a consecuencia de la falta de un plan general de incentivos a la contratación.

En este sentido, la Central Sindical explica que “cada mes se buscan excusas para justificar el aumento de personas desempleadas y se intentan maquillar unas cifras que, lejos de reflejar una mejora, distan mucho de las perspectivas halagüeñas que se pronostican desde el Gobierno central”.

CSIF:
“Aunque se hable de repuntes, asegura el sindicato, se sigue sin encontrar la estabilidad necesaria en el mercado laboral para generar confianza y promover la creación de puestos de trabajo.”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Aunque se hable de repuntes, asegura el sindicato, se sigue sin encontrar la estabilidad necesaria en el mercado laboral para generar confianza y promover la creación de puestos de trabajo. El pequeño y mediano empresario, asfixiado por las deudas, carece de suficientes ayudas e incentivos para realizar contrataciones por lo que el tejido de las PYMES, fundamental para superar la crisis, continua estancado.

A esto se suma, como viene advirtiendo CSI-F, las consecuencias de la reforma laboral y la ineficacia de las políticas de empleo puestas en marcha por las distintas administraciones que ahondan en la precariedad y la temporalidad laboral. Y ante esta situación se reducen las partidas presupuestarias destinadas al fomento del empleo mientras que se siguen manteniendo otro tipo de gastos superficiales en estos tiempos de crisis, lamenta la Central Sindical.

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES

Un mes más, y por tercero consecutivo, los datos del paro registrado en el SPE (INEM) vuelven a castigar a Huelva, y a poner de manifiesto la debilidad de su mercado laboral. Así lo ha declarado el secretario provincial de UGT, Jorge Puente, que ha calificado octubre como “el mes más negro para el empleo en Huelva”. De hecho, la provincia ha sufrido un incremento de 2.515 personas paradas, lo que supone el 4,07% más que el mes de septiembre. Una cifra que contrasta claramente con el 3,05% de incremento respecto al mes anterior de Andalucía y del 2,72% de España.

Son ya 6.133 los empleos estructurales que ha perdido Huelva desde octubre del año pasado, lo equivalente al 10,54%. Y son ya 16.171 los perdidos desde que comenzó la crisis en 2009. Según el líder sindical, se trata de puestos de trabajo “que muy difícilmente podrán recuperarse cuando comience el crecimiento económico, máxime cuando a las puertas de nuestra realidad sociolaboral se encuentran los despidos masivos del personal laboral en las administraciones públicas”.

Con respecto a las prestaciones contributivas, vuelven a bajar dejando sin cobertura a 1.846 personas desempleadas, las cuales formarán parte de nuevos parados de larga duración, constituyendo éstos el 38,64% de los demandantes de empleo. Estos datos evidencian que cada vez hay menos gente cobrando prestaciones contributivas. La caída de los salarios medios, el precario mercado laboral y los recortes en las prestaciones por desempleo “empujan a las personas a tener que refugiarse en la economía sumergida para poder sobrevivir”, ha advertido Puente.

Jorge Puente:
“Con las políticas de recortes como única alternativa al control del déficit, el gobierno del PP “nos va a llevar a una espiral sociolaboral y socioeconómica sin retorno.”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En relación a las contrataciones, a pesar de haberse producido un incremento considerable en la contratación de octubre respecto a septiembre, vuelva a caer la contratación indefinida al 1, 63% y a primar la contratación temporal al 98,37%. Para el sindicalista, esto pone de manifiesto que “la legislación laboral no es el problema, sino el modelo productivo y la cultura empresarial”. El tejido empresarial “solo piensa en el negocio y en el empleo barato en vez de hacer una apuesta por un mercado productivo sostenible”.

Con las políticas de recortes como única alternativa al control del déficit, el gobierno del PP “nos va a llevar a una espiral sociolaboral y socioeconómica sin retorno, donde las clases trabajadoras cada vez serán más pobres, trabajarán más y serán más productivas para incrementar los beneficios empresariales en claro contraste con una sociedad cada vez más pobre y más necesitada”, tal como se desprende del alarmante desplome del sector servicios que en octubre representa el 52,65% del total paro registrado en Huelva. Se trata de un sector productivo directamente vinculado con el bienestar y con el consumo interno, “y precisamente donde más recortes está aplicando el gobierno del PP”.

Para UGT es necesario un cambio de actitud de toda la ciudadanía para que el Gobierno cambie sus políticas de pasividad ante el desempleo. En este sentido, el sindicato advierte que la población sigue una tendencia hacia la pobreza de forma resignada que sólo conduce a la marginación y al aumento de la rabia indiscriminada. Por ello, es necesario un rescate hacia la ciudadanía y no hacia la banca que aún sigue especulando y reteniendo los créditos a empresas y al consumo. Por esta razón, UGT Huelva hace un llamamiento a la movilización y a la Huelga General el 14 de Noviembre porque “ya basta de políticas ineficaces que sólo distorsionan a la demanda y empobrecen a la población”, ha ultimado el líder sindical.

COMISIONES OBRERAS

Para CCOO Huelva “los datos del desempleo son una muestra de la ineficacia de las políticas de ajuste, recortes y reformas impuestas desde Gobierno Central. En Huelva la tasa de desempleo ha aumentado en un 4.07%, es decir, 64.334 personas en situación de desempleo. Por sectores sigue siendo el sector servicios el que registra un mayor aumento dado que nuestra economía tiene como una de sus bases el sector turístico, para Inmaculada Borrero, Responsable del Área de Empleo y Formación “sector tremendamente dañado con el aumento del IVA y, el aumento de la estacionalidad”.

Huelva cierra el mes de octubre con un total de 64.334 personas en situación de desempleo, lo que supone un incremento con respecto al mes anterior de un 4.07% es decir, 2.515 personas más. Además, el crecimiento del paro en este mes ha sido más notorio en Huelva que el reflejado por Andalucía y España colocando a nuestra provincia en la tercera provincia andaluza con mayor tasa de personas desempleadas tras Jaén y Málaga.

Inmaculada Borrero:
“Esto es el reflejo de las políticas puesta en marcha por parte del Partido Popular que lejos de reactivar la economía y generar empleo, está produciendo un aumento del periodo de recesión”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Para Borrero “esto es el reflejo de las políticas puesta en marcha por parte del Partido Popular que lejos de reactivar la economía y generar empleo, está produciendo un aumento del periodo de recesión y una destrucción masiva de puestos de trabajo”. “Estas cifras demuestran que Andalucía está sufriendo más que muchas otras comunidades las políticas del gobierno central y no van a mejorar si tenemos en cuenta la discriminación que se le hace en los PGE-2013″ ha aseverado la sindicalista.

CCOO Huelva ha afirmado que existen alternativas tales como “combatir el fraude fiscal, aumentar los impuestos a las grandes fortunas, una apuesta decidida por lo público en lugar de privatizarlo, la creación de un banco público, apostar por una economía social, crear un impuesto para las transacciones financieras” además, “imponer controles a los movimientos especulativos de capital y, exigir al Banco Central Europeo que financie a los Gobierno aun interés menor”.

Finalmente, la sindicalista ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que secunde la Huelga General del 14 de noviembre así como la movilización que partirá desde el antiguo estadio colombino a las 18:00 horas.

DELEGADO DE EMPLEO

El delegado territorial ha alertado de que el fuerte incremento está propiciado por las medidas de recorte impuestas por el Gobierno central que buscan única y exclusivamente deteriorar el mercado laboral, alejando a la población de la senda de creación de empleo.

En concreto, el aumento desmedido del desempleo en el Sector Servicios es consecuencia de las medidas que ha articulado el PP desde el Gobierno central para que sea más fácil y barato despedir e indemnizar al trabajador, precarizando el mercado laboral del Sector Servicios, uno de los pilares de la economía onubense.

Según ha argumentado, el Gobierno del Partido Popular sólo sabe apli-car medidas de recorte de derechos, con una reforma laboral lesiva para los trabajadores y desempleados, y recortes de financiación, con un tijeretazo del 57% a las políticas activas de empleo de Andalucía, que sólo en Huelva supondrán 35 millones de euros menos, y negando un plan similar al que sí ha financiado a Extremadura y Canarias.

Eduardo Muñoz:
” La perspectiva para el año próximo no puede ser buena ya que los Presupuestos Generales del Estado prevén una inversión mínima para Huelva”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Además, la perspectiva para el año próximo no puede ser buena ya que los Presupuestos Generales del Estado prevén una inversión mínima para Huelva, ya que la provincia va a recibir en 2013 solo 113 euros por cada onubense.

Eduardo Muñoz ha afirmado que, frente a ello, la Junta de Andalucía va seguir apostando por una salida social a la crisis, que va a volcar en la educa-ción y el empleo todos sus esfuerzos. Los presupuestos autonómicos presentados la pasada semana son una clara muestra de que hay una vía distinta a la que marca el PP, con políticas que concentran recursos para combatir el desempleo y que buscan fortalecer los servicios públicos para luchar contra la desigualdad y la pobreza, apoyando a los sectores producti-vos para generar empleo.

Las cuentas andaluzas para el año que viene contemplan 370,5 millones de euros para combatir el desempleo de forma inmediata con cinco actuacio-nes inmediatas: Un plan de choque dotado con 177 millones de euros, el plan de Fomento del Empleo Agrario (78,5 millones), el Plan Extraordinario de Acción Social (60 millones), el Plan de Rehabilitación de Viviendas (45 millo-nes) y el Plan de Movilidad no motorizada (10 millones). Además, se desti-narán 307 millones a empleabilidad y fomento, 322 millones a formación para el empleo y 169 millones para emprendedores. También las cuentas apoyarán a los sectores productivos innovadores y tradicionales de la economía andaluza con una partida de 500 millones para Innovación y Desarrollo, así como con 84,5 millones para la internacionalización de las empresas andaluzas.

PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE de Huelva ha asegurado que el Gobierno del PP “ha tirado la toalla, ha fracasado y ni España ni Huelva pueden aguantar más años con este sufrimiento”. Así lo ha asegurado el parlamentario andaluz y miembro de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, tras publicarse los datos del paro del mes de octubre que dejan en esta provincia a 2.515 parados más con respecto a septiembre.

En este sentido, Díaz Trillo señaló que “hoy es un malísimo día para esta provincia, para Andalucía y para España”, a la vez que remarcó que “las políticas del Gobierno de Rajoy han fracasado estrepitosamente y la reforma laboral ha servido sólo para expulsar a gente del mercado laboral, abaratar el despido y dejar a muchos ciudadanos en la cuneta”.

José Juan Díaz Trillo:
” “Es un camino equivocado con una clara hoja de ruta de la derecha basada en recortes y sólo se salvará quien pueda”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

De este modo, el parlamentario andaluz indicó que “cualquier político que se rinda ante estas cifras de paro debería dimitir porque tenemos una provincia con sectores con muchas oportunidades que hay que potenciar”.

Así, el socialista instó al PP, a falta de un mes para la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado, a rectificar “porque está a tiempo”, ya que “cuando lo ha hecho en un par de ocasiones ha acertado”. Además, Díaz Trillo pidió a la ministra Fátima Báñez “que reconsidere sus políticas de empleo”.

Asimismo, Díaz Trillo aseguró que “los socialistas no entendemos en qué deriva estamos”. “Es un camino equivocado con una clara hoja de ruta de la derecha basada en recortes y sólo se salvará quien pueda”. Según el dirigente del PSOE, “molesta que le den gato por liebre a los ciudadanos porque les dijeron que esto iba a cambiar con un Gobierno del PP y todo ha cambiado, pero a peor”.

Por otro lado, el representante socialista subrayó que “si algo tiene que movernos es hacer de cada acción política un estímulo para la creación de empleo”. Por ello, “el Gobierno andaluz ha presentado en los presupuestos de 2013 un ‘Plan de Empleabilidad e Inserción Laboral’ con un montante de 798 millones de euros y otros 370 millones para planes específicos de empleo, que se unen al plan de choque se puso en marcha a finales de 2011 o al plan agrario con 78’5 millones de euros.

Compartir.

Leave A Reply