Multitudinaria inauguración de las Tabernas Flamencas

0

Juan Hernández Tragachinas.

La Peña de Cante Jondo de Moguer ha inaugurado una nueva edición del ciclo ‘Tabernas Flamencas’, un evento de gran calado en la ciudad del Tinto, que recorrerá durante todo el mes de noviembre distintas bodegas y mesones de la localidad.

La primera sesión de este multitudinario encuentro tuvo lugar en el Salón La Pará, donde numerosos aficionados disfrutaron de la fuerza y el embrujo de dos generaciones de artistas, la formada por Antonio Rodríguez ‘Viborillo’ y su hija Alicia Rodríguez, y la compuesta por Juan Hernández ‘Tragachinas’ y su descendiente Lola Hernández, cuatro cantaores de raza que contribuyen desde su Moguer natal a proyectar nuestras raíces y tradiciones. Junto a ellos ocupó el escenario otro gran conocido para los aficionados locales, el onubense Antonio Rendón.

Acompañados a la guitarra por Antonio ‘Caballero’, Juan Carlos Hernández y Francis Gómez; en la percusión por David Soriano y en los coros por Eva ‘Caballero’ y Rosa Pinilla, los artistas demostraron una vez más el gran potencial que hay en Moguer y la arraigada afición que la ciudad tiene al flamenco.

Entre los asistentes que abarrotaban La Pará mucha gente joven que se ha ido incorporando, cada vez con más fuerza, a esta consolidada iniciativa, que puso en marcha hace años la Junta Directiva de la Peña que presidía entonces Ramón Ruiz.

No faltaron a la primera cita de la temporada el Alcalde de la ciudad Gustavo Cuéllar, que como un vecino más se sumó a esta velada tan moguereña, en la que también estuvieron presentes otros miembros de la Corporación Local que apoyaron con su presencia esta iniciativa cultural.

En definitiva una jornada entrañable entre familia y amigos con la que se pretende recuperar la esencia del cante grande asociado a las antiguas tabernas, aquellas donde los aficionados de forma improvisada compartían con amigos un fandango, una soleá o una seguidilla, junto al mosto de la nueva cosecha.

La segunda sesión de este ciclo itinerante tendrá lugar en la Taberna de Moguer, antigua Taberna de Robles, con dos pesos pesados del cante onubense: Sebastián Cruz, profesor del aula de cante de la entidad organizadora, y Mª Ángeles Cruzado, una reconocida moguereña que se está abriendo camino en esta disciplina artística considerada patrimonio de la humanidad.

Compartir.

Leave A Reply