ATO quiere la reactivación del Centro de Exámenes para el permiso de conducir en Aracena

0

La Asociación de Transportistas Onubenses (ATO) ha remitido al alcalde de Aracena una propuesta de apoyo y reactivación del Centro de Exámenes para la Obtención de Permisos de Conducir de Aracena. ATO quiere contar con el apoyo de los ayuntamientos de la Sierra a través de mociones presentadas en sus plenos.

Para ATO, las Comarcas onubenses de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Comarca Andevalo-Minera, forma una unidad organizativa, integrada económica y socialmente que justifica seguir avanzando en la descentralización administrativa que facilite la accesibilidad a los servicios públicos y asistenciales de sus habitantes que por distancias a los centros Administrativos y falta de un sistema de transporte adecuado encuentran dificultades para la accesibilidad a ellos, a Huelva, dándose la circunstancia de que a veces están mejor comunicados con Sevilla.

La Sierra y La Comarca Andevalo-Minera están trabajando, por tener su propia identidad, en un desarrollo sostenible adaptado al medio rural, que sea capaza no solo de evitar el despoblamiento fijando la población, sino además, para propiciar un crecimiento razonable apoyado en explotar recursos naturales, haciendo aflorar los potenciales económicos, sino también, aprovechando la cultura emprendedora e innovadora, la creatividad y ello exige mantener estructuras que faciliten el acceso a la educación y formación profesional de jóvenes y trabajando en la reinserción profesional de quienes abandonaron los estudia y optan por la alternativa de búsqueda de empleo a través del conocimiento y la experiencia en profesiones demandadas en el mercado laboral

En este campo, decir que no se puede reducir las posibilidades actuales de adquirir capacitación profesional en especialidades homologadas por la Unión Europea y que facilitan el empleo y autoempleo a actividades de alto valor estratégico para la logística y la movilidad de mercancías y personas, cabe destacar el permiso de conducir para usos privado y profesional, como conductores de vehículos de transportes de mercenarias y viajeros, y a quines accedan a esta calificación. Dicha formación se comprometen a complementarla por ATO y ACEFOVAE que tienen suscrito un Convenio de Cooperación para Aracena con proyección comarcal apoyado en las aulas municipales, abierto a nuevas adhesiones, para que funcione un “Centro de Formación de Transporte, Coductores y Seguridad Vial” con aulas homologadas y administrativamente habilitadas para impartir formación inicial y continua en la siguientes calificaciones: Certificación de Actitud Profesional CAP (obligatorio para todos los conductores profesionales), los permisos para conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas ADR, perecederas ATP, animales vivos, así como para presentarse a las pruebas de capacitación para transportista de mercancías, viajeros interior e internacional, Cursillos sobre tacógrafo digital, elección del itinerario idóneo y sobre Sistemas de Información Digital, sobre estado de la circulación, información metereologica y situación de las carreteras y otra información de interés de la DGT. Su conocimiento son necesarias e indispensables para la movilidad de mercancías y personas que requiere una sociedad económica, moderna, innovadora y creativa como la que deseamos para nuestros pueblos y sabemos que es esencial para el desarrollo, crecimiento y empleo.

En este sentido las organizaciones de transporte de mercancías, viajeros y logística, las de centros de formación de seguridad vial y autoescuelas, en el marco de la cooperación publico-privada, trabajamos en un importante programa de actividades en sensibilización y formación con itinerarios para la orientación en el acceso al primer empleo y la reinserción laboral o autoempleo, y para ello es necesario que cooperemos todos, las administraciones, la sociedad civil, Organizaciones, ciudadanos, sindicatos y patronales, en una unidad de acción, para aprovechar las ventajas que nos da la proximidad y accesibilidad del Centro de Exámenes para la Obtención de Permisos de Conducir de Aracena,

Pedimos dicha Cooperación y Colaboración, a los Ayuntamientos de la Sierra y Comarca Andevalo-Minera en general, y especialmente al de Aracena para que faciliten sus estructuras formativas existentes en el marco del desarrollo local y rural, y apoyo, en la sensibilización e información sobre programas de actividades para la formación en seguridad vial a todas las edades.

Al Ministerio de Interior y a la Dirección General de Tráfico, le solicitamos que mantenga la actividad del Centro de Exámenes para la Obtención de Permisos de Conducir de Aracena. Nos consta que en la Dirección General de Trafico, su Secretaria General esta haciendo un estudio sobre la estructura de los Centros Periféricos de la DGT, y la viabilidad de estos en cada Jefatura Provincial de Trafico.

El Centro de Exámenes para la Obtención de Permisos de Conducir de Aracena, nos consta que a pesar de la crisis y la bajada del consumo continua siendo rentable por su equilibrio financiero, ingresos-gastos, pero los es mas en términos socioeconómicos ya que, reducen numerosos desplazamientos a Huelva o Sevilla, de las personas que han de realizar las pruebas para la Obtención de dichos Permisos.

Es muy a destacar la posición geográfica de nuestra Provincia, es un elemento fundamental a tener en cuenta ya que, si bien nuestra Capital esta en un Extremo, las Comarcas afectadas lo están en el otro, siendo la distancia Kilométrica un obstáculo insalvable, si se produjera la desaparición del Centro de Exámenes mencionado. Sirva como referencia los 154 Km o los 138Km, que dictan las Localidades de Sta Olalla del Cala o Encinasola, respectivamente, de nuestra Capital.

Por ello al Alcalde de Aracena, y otros de Municipios de la Comarca de la Sierra y la Comarca Andevalo-Minera SOLICITAMOS.

1.- Que se convoque a las partes sociales y económicas interesadas en el mantenimiento y reactivación del Centro de Exámenes para la Obtención de Permisos de Conducir de Aracena, si se considera oportuno crear una Plataforma de Apoyo y Reactivación. La reunión tendrá como fin el de escuchar, dialogar y consensuar una estrategia en común, apoyando los acuerdos que tengan como base nuestras aportaciones y las de quienes se consideren perjudicados y afectados por el cese de dicho servicio publico.

2.- Que los acuerdos de reunión los haga suyo el Ayuntamiento de Aracena y redacte un Proyecto de Moción para el Apoyo y Reactivación del Centro de Exámenes para la Obtención de Permisos de Conducir de Aracena y se recabe el consenso y apoyo de todos lo Grupos Municipales. Una vez aprobada se de traslado, para si procede su adhesión, a otros Ayuntamientos y Mancomunidades de la Sierra y Comarca Andevalo-Minera, así como a la Diputación Provincial.

3.- Que de la Moción se dé traslado a la Dirección General de Trafico del Ministerio del Interior, solicitándole dialogo y así mismo recabar el apoyo de la Subdelegación del Gobierno y Jefatura Provincial de Trafico de Huelva respectivamente, para que en base a nuestras alegaciones, elaboren un Informe acerca de la Viabilidad del Centro de Exámenes para la Obtención de Permisos de Conducir de Aracena, informe que servirá como elemento de debate para las Partes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies