Bollullos pone en marcha el programa Forma Joven

0

Imagen de una edición anterior en Bollullos.

La Concejalía de Juventud, en colaboración con el Centro de Salud, IES Delgado Hernández e IES San Antonio, pone en marcha un año más el Programa Forma Joven, que pretende acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación, asesoramiento, orientación y derivación a centros especializados cuando sea necesario, de forma individual y grupal, con el objetivo de desarrollar capacidades y habilidades de respuestas saludables, ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presenten en esta etapa de la vida, para que ocio y salud sean compatibles.

Uno de los principales objetivos es la prevención de embarazos no deseados, así como de enfermedades de transmisión sexual y prevención del consumo de drogodependencias y adicciones, así se trabajan 4 áreas: estilos de vida saludables, sexualidad y relaciones afectivas, convivencia y Salud Mental

Las consultas y asesorías que se desarrollan en el Punto Forma Joven son atendidas por profesionales de diferentes ámbitos, especialmente formados y capacitados para atender las diferentes demandas de adolescentes y jóvenes. La asesoría está formada por una psicóloga del ayuntamiento y por una enfermera del centro de salud, además de contar con la importante colaboración de los orientadores de los centros.

Además del Punto Forma Joven, también se atienden temas específicos en la clase – aula, cuando así lo requiera el alumnado o cuando se detecte alguna necesidad concreta en el grupo, por ejemplo, prevención de consumo de hachís o alguna otra sustancia o adicción determinada.

Esta asesoría, que se desarrolla en cada instituto una vez por semana, se puede visitar de forma voluntaria por los alumnos de los dos centros reseñados mediante cita previa, que facilita el orientador del centro. Entre los principios de actuación de la asesoría está actuar en los espacios y tiempos propios de los adolescentes, así como respetar los derechos individuales y promover la participación de los jóvenes.

Dentro de la Asesoría Forma Joven y en la Concejalía de Juventud, sita en el Centro Cívico, existe un punto de dispensación de preservativos a aquéllos alumnos que han recibido la charla sobre prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Compartir.

Leave A Reply