Conferencia de Mari Paz Díaz este miércoles sobre la labor periodística de Díaz Hierro

0

Diego Díaz Hierro.

Mari Paz Díaz Domínguez, doctoranda del VII Doctorado Iberoamericano de Historia en la Universidad de Huelva, licenciada en Periodismo y en Historia, premio de Investigación Diego Díaz Hierro 2007 , autora de varios libros y trabajos de investigación y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Huelva, pronunciará una conferencia sobre “Diego Díaz Hierro. El periodista”, en el salón de actos del Instituto Diego de Guzmán y Quesada, de Huelva, a partir de las siete de la tarde, de este miércoles 7 de noviembre.

Díaz Hierro ha sido fundamental para la historia del periodismo de Huelva, no sólo por sus innumerables colaboraciones en el diario Odiel y en un sinfín de revistas onubenses editadas entre los años cuarenta y setenta, sino también por su trabajo de recopilación y archivo, que hoy en día nos permite conocer la prensa de antaño dado que su extraordinaria biblioteca fue legada al Archivo Municipal de Huelva”.

La Asociación de la Prensa de Huelva (APH) colabora con la celebración de los actos del centenario, organizados por los institutos Diego de Guzmán y Quesada y La Rábida de esta capital, con los que se recuerdan las facetas de profesor, historiador, escritor y periodista de Diego Díaz Hierro, gracias a una iniciativa de los dos institutos en los que ejerció la docencia el propio Diego Díaz Hierro, contando también con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva y la Diputación Provincial.

Biografía de un espíritu inquieto

Diego Díaz Hierro (Huelva, 21 de septiembre de 1912 – 7 de julio de 1979) realizó sus primeros estudios en el Colegio de Padres Agustinos de Huelva y el bachillerato en el viejo Instituto ‘La Rábida’, pasando después al Seminario Pontificio de Sevilla, ciudad donde comienza la carrera de Filosofía y Letras, que termina en 1944 en Madrid, donde se quedaría hasta 1948 como ayudante de Cátedra de Literatura y Lengua Latina. También fue profesor en la Universidad de Sevilla durante tres años y luego se incorporó al claustro de profesores del Instituto de Enseñanza La Rábida de Huelva, pasando después al Instituto Femenino de Bachillerato.

Cronista Oficial de Huelva, en el año 1957 fue votado como académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, mientras que en 1968 fue elegido miembro de número del Instituto del Sur de España. Luego, en 1972, fue designado correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Como poeta goza de prestigio nacional por sus libros publicados entre 1937 y 1944, así como por sus publicaciones poéticas y literarias en revistas y periódicos españoles. De esa obra poética se pueden destacar Poemas de España, El Molino de Cartón, Tu vida en secreto, La fiesta de las rosas y Las musas y nosotros.

En el ámbito de la investigación histórica dio a conocer la Historia de Huelva a través de publicaciones como Breve historia de la farmacia en Huelva o Introducción de la imprenta en Huelva, entre otras.

También en este centenario descubriremos la labor de Diego Díaz Hierro en el mundo de la comunicación, no sólo en la prensa escrita onubense, sino también sus crónicas en emisoras como Radio Sevilla.

Compartir.

Leave A Reply