La alcaldesa de Valverde anuncia una reducción del IBI y el PSOE le pide que lo concrete

0

La alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López, ha anunciado que el Ayuntamiento reducirá el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en los próximos años y aprobará importantes bonificaciones para las familias numerosas y familias con renta limitada.

Para la alcaldesa ha sido “grato comunicar que con la ayuda y el esfuerzo de todos, en los próximos años vamos a poder ver cómo disminuye la carga tributaria por este impuesto para los bolsillos de los valverdeños” y ha manifestado que “espera que esta noticia sea motivo de satisfacción para todos, al igual que lo es para el equipo de Gobierno”.

La regidora del Partido Popular ha explicado que en estos momentos el área económica del Ayuntamiento está ultimando los detalles para poder cuantificar las reducciones que se van a llevar a cabo y en el momento que se conozcan se comunicará a los vecinos.

Según Loles López, la noticia de la reducción del recibo de la contribución “es el fruto del trabajo realizado por su equipo de Gobierno durante estos 16 meses de mandato, en los que se han tomado decisiones muy importantes como un gran descenso del gasto del Ayuntamiento, la liquidación de la empresa públicas GIVSA y la Gerencia Municipal de Urbanismo o la operación del agua para obtener más y mejores servicios y una importante fórmula de financiación”.

La alcaldesa ha detallado que “antes de todo ésto, el Ayuntamiento tenía en negativo más de 1,5 millones de euros con el Servicio de Gestión Tributaria, debía a sus trabajadores cuatro nóminas, adeudaba 11 millones y medio de euros a proveedores y acreedores e ingresaba al mes apenas 38.000 euros y se gastaba unos 800.000 euros”. Sin embargo, ahora “tenemos todas las puertas abiertas, porque hemos puesto al día las nóminas, con el SGT estamos al corriente y mensualmente recibimos el dinero que nos corresponde, hemos pagado a los proveedores, los comercios y las empresas y hemos equilibrado el desfase entre cobros y pagos mensuales”. “Fruto de este esfuerzo y trabajo vamos a conseguir bajar el IBI en los años 2013, 2014 y 2015”, ha destacado la alcaldesa.

PARTIDO SOCIALISTA

El secretario general de los socialistas valverdeños, Pedro Domínguez, le ha pedido a la alcaldesa del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valverde, Dolores López, que “se aclare y concrete la bajada del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles que ha anunciado para los próximos años, ya que sólo conocemos su intención, pero ni un solo número”. Pedro Domínguez recordó que Dolores López llegó a la Alcaldía tras prometer que no subiría los impuestos y a los seis meses subió el IBI un 40 por ciento, por lo que entenderá que “los valverdeños no se fíen ya de su palabra”.

El anuncio realizado por la alcaldesa coincide con las vísperas de una manifestación que la Asamblea Ciudadana de Valverde ha convocado para el próximo jueves contra la “abusiva subida de la contribución” y en la que reclama que “el IBI no suba por encima del IPC”. En este sentido, el secretario general de los socialistas de Valverde consideró “muy sospechoso que la alcaldesa haga este anuncio justo ahora, horas antes de que salgan de nuevo a la calle los valverdeños como vienen haciéndolo desde hace dos meses”.

Moción para el próximo pleno

Pedro Domínguez señaló que “la alcaldesa del PP tiene una oportunidad única en el próximo pleno de demostrar que está con los ciudadanos, ya que la Asamblea Ciudadana ha enviado a los tres grupos políticos una moción para que en su nombre se debata y se respalde en el pleno la solicitud de rebajar desde este mismo año al IPC la subida del IBI”.

La moción, que ha asumido el PSOE de Valverde y que llevará al pleno del próximo 19 de noviembre, recoge que “el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.) sólo se suba durante este mandato el IPC; o que el IBI se mantenga en el 0,95 pero que se realicen las bonificaciones necesarias durante los próximos diez años para que la subida anual del IBI se adapte a la subida del IPC, o bien que se adopte cualquier otra propuesta surgida en el pleno que respete el espíritu de los expresado en el primer punto de la moción”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies