La Junta destina 1,3 millones a restaurar el castillo de Sanlúcar de Guadiana

0

Imagen aérea del Castillo de Sanlúcar de Guadiana.

La Junta de Andalucía destinará 1,3 millones de euros a la rehabilitación del castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana, en la que supone la mayor inversión que se realizará en el año 2013 en materia de cultura en la provincia de Huelva, y que ha creado 25 puestos de trabajo entre técnicos especialistas y operarios.

Visita a las obras del Castillo del delegado del Gobierno andaluz en Huelva.

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, acompañado por el de-legado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha destacado que los presupuestos de la Administración andaluza apuestan en cultura por la conservación y restauración de los bienes del patrimonio histórico “para ofrecérselos a la sociedad actual y poder transmitirlos a las generaciones futuras”, así como por el apoyo a los creadores e industrias creativas onubenses.

En el apartado de inversiones concretas, los presupuestos de la Junta de Andalucía tienen contemplados 236.000 euros para la finalización de la Ruta Dolménica de Huelva, 20.000 euros para la finalización del proyecto de redacción de rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España para convertirlo en Centro de la Cultura Iberoamericana, además de 195.000 euros para la intervención en el Dolmen de Soto.

En el campo del apoyo y fomento de la cultura, se destinarán 29.000 euros para la Fundación Juan Ramón Jiménez, 70.000 euros para el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y 121.000 euros para el desarrollo de jornadas del Instituto de Patrimonio con el fin de vertebrar la relación entre ciencia, técnica, empresa, investigación y creación.

El delegado del Gobierno ha remarcado que, además de estas inversiones concretas, la Junta de Andalucía sigue apostando por “la cultura como motor de desarrollo social y económico”, manteniendo los compromisos adquiridos en la construcción y mejora de los espacios escénicos y las instituciones de referencia cultural en la provincia de Huelva, así como el mantenimiento de las bibliotecas públicas como “garantía de oportunidades de acceso a la acción cultural”.

Fiscal ha precisado que con estos presupuestos se pretende “rentabilizar y racionalizar los recursos existentes para garantizar su distribución entre los distintos sectores y potenciar la atracción de nuevos recursos, sin renunciar a brindar la mayor oferta cultural posible a la ciudadanía como modo de consolidar una sociedad más formada, crítica y exigente”.

Castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana

La inversión total de la Junta de Andalucía en el proyecto de restauración del castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana es de 2,4 millones de euros de los que 1,3 millones se han consignado en los presupuestos de 2013.

De la inversión global, algo más de dos millones de euros se destinarán a la restauración y puesta en valor del fuerte militar que permitirá la consoli-dación de sus fábricas, la restauración de torres, cortinas y banquetas del paseo de ronda del fuerte militar, la recuperación de los pavimentos exterio-res, así como la consolidación y restauración de los revocos y reposición de pérdidas de material.

La segunda partida es de 262.000 euros que se destinará al equipa-miento del centro de interpretación y acciones de difusión del complejo enmarcado dentro del proyecto Guaditer, integrado en el Programa Operativo de Cooperación Transfornteriza España-Portugal 2007-2013, que persigue la vertebración de un itinerario cultural transfronterizo conformado por las fortificaciones abalartuadas del Bajo Guadiana.

Este proyecto agrupa cuatro programas o acciones específicas como son la definición del itinerario transfronterizo, el equipamiento del Centro de Interpretación de las Fortificaciones abalartuadas del Bajo Guadiana, la señalización del itinerario transfronterizo y su difusión.

Además de este nuevo proyecto, la Junta de Andalucía ha destinado ya más de 74.000 euros en distintas campañas arqueológicas en el castillo de San Marcos que han contribuido a la interpretación arqueológica de la fortifi-cación, a los planteamientos de proyecto y obra de restauración arquitectóni-ca.

Historia del castillo

El castillo de San Marcos se ubica en un cerro al noreste de Sanlúcar de Guadiana, en la margen izquierda del río Guadiana, presentando fuertes pendientes en sus laderas y una topografía muy abrupta y quebrada, de difícil accesibilidad, que refuerza su carácter de inexpugnabilidad propio de toda arquitectura militar.

Desde este emplazamiento se posee una gran visibilidad sobre el entorno geográfico, controlándose el territorio circundante, sobre todo la plaza fuerte opuesta portuguesa del castillo de Alcoutim, la frontera o Raya con el vecino reino de Portugal y su tránsito, así como el acceso o vadeo del Guadiana por embarcación hacia el puerto de Sanlúcar de Guadiana.

El castillo de San Marcos fue construido sobre una estructura defensiva del siglo XIV. No obstante, la mayor parte de la fábrica que hoy contemplamos data de la primera mitad del S. XVI, correspondiendo a un fuerte militar asociado a un modelo de transición en los esquemas de fortificación que empezaba a situar la artillería sobre gruesas torres, de planta circular y menor altura, muy adelantadas respecto a las murallas.

Sobre esta fábrica se documentan adiciones en los siglos XVII (construcción de banqueta corrida en el lienzo norte y torre noroeste, apertura de nuevas cañoneras, construcción de nuevas dependencias internas, refuerzo con doble muro del polvorín, colocación de nuevo pavimento en la plaza de armas con empedrado de guijarros, reposición de enfoscados y enlucidos) y XVIII (reformas en el lienzo sur, colocación de pavimentos de lajas de pizarra en el acceso principal y patio de las dependencias del gobernador, construcción de rampa aneja al lienzo norte, construcción del lavadero).

El castillo de San Marcos fue declarado Monumento Nacional en virtud del Decreto de 22 de abril de 1949, sobre protección de los castillos españo-les. En virtud Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, queda inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como B.I.C. monumento.

Compartir.

Leave A Reply