Traslado del Cristo de la Buena Muerte de La Palma este próximo sábado

0

Cristo de la Buena Muerte de La Palma.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte aguarda en la Capilla de las Carmelitas, donde fuera bendecido hace 75 años, su Traslado Extraordinario pospuesto para el próximo sábado 10 de noviembre.

Las inclemencias meteorológicas amenazaban la tarde del esperado 3 de noviembre. Los hermanos de esta Servita Hermandad del Santo Entierro de La Palma del Condado acudían a la Parroquia para acompañar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte hasta la Capilla de las Hermanas Carmelitas donde se celebraría la Solemne Función de su LXXV Aniversario.

El cielo totalmente cubierto de oscuras nubes presagiaba lluvia, la misma que durante toda la jornada había estado haciendo acto de presencia en La Palma de forma intermitente. Ante la situación, la Junta de Gobierno reunida en Cabildo Extraordinario tomaba la decisión de trasladar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte hasta la Capilla de las Carmelitas por el recorrido más corto y sin ningún tipo de cortejo. Una vez en la Capilla se celebraría a las 20:00 horas, tal y como estaba prevista, la Solemne Función del LXXV Aniversario, posponiéndose el Traslado de Regreso del Santísimo Cristo hasta la semana próxima, hasta el sábado 10 de noviembre.

A las 19:00 horas, se abrían las puertas de la Iglesia Parroquial y las andas del Señor cruzaba el dintel de la barroca portada, mientras el campanario suspiraba con el doblar funebre de sus campanas. Silencio sepulcral, respeto y recogimiento entre los muchos hermanos que arroparon en este fugaz Traslado al Santo Entierro de Cristo. En pocos minutos, el Cristo Yacente llegaba ante las puertas de la Capilla de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, donde hace 75 años fuera bendecido. Con la interpretación de varios cantos por parte del Coro Gabriel Fauré de Sevilla, el Señor se adentraba en la recoleta Capilla, la que antaño perteneciera a las Hermanas Franciscanas del Rebaño de Santa María. Posado con mimo, con el cariño y el respeto de sus costaleros, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte era depositado en el presbiterio, llenándose la Capilla de fieles y devotos para la Solemne Función.

El Sacerdote palmerino, el R.P.D. Cristóbal Robledo Rodríguez, ocupó la Sagrada Cátedra en la Santa Eucaristía mientras, la Capilla Musical estuvo a cargo del ya citado Coro Gabriel Fauré de Sevilla, que sorprendió gratamente por su altísima calidad musical e interpretativa. La dedicación de la Función fue por el alma del escultor palmerino y hermano de esta Hermandad, D. Antonio Pinto Soldán, de cuyas gubias saliera la portentosa talla del Señor del Santo Entierro. Autoridades Civiles y Militares, así como los representantes de las distintas Hermandades locales y Asociaciones acogidas al programa de Caridad de este LXXV Aniversario, estuvieron presentes en la histórica Celebración, tras la cual se procedia a la bendición de un artístico mosaico situado a las puertas de la Capilla en el que se recoje para la posteridad la historia de esta importante efeméride de los 75 años del Cristo de la Buena Muerte.

Durante unos días, del 4 al 9 de noviembre, la Capilla del Convento de las Hermanas Carmelitas guardará bajo su portentosa cúpula al Dios dormido de La Palma, a la Buena Muerte de Cristo que descansa en el mismo presbiterio en el que 75 años atrás recibiera el frío roce de las sagradas aguas. En horario de 19:30 a 20:30 horas la Capilla permanecerá abierta al culto, para que aquellos hermanos y fieles puedan acercarse a orar ante el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, rezándose a las 20:00 horas la Santa Corona Dolorosa.

Será el sábado 10 de noviembre cuando esta previsto se celebre el Solemne Traslado de Regreso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte desde la Capilla de las Carmelitas hasta la Iglesia Parroquial. A las 20:00 horas (al término de la Misa Parroquial) tendrá lugar esta extraordinaria salida, en la que se espera que el Señor discurra por el recorrido de los dos Traslados que no pudieron efectuarse el pasado día 3, acompañado por sus hermanos y hermanas, Autoridades y representaciones de Hermandades y Asociaciones. A su vez, la parte musical volverá a estar a cargo del Coro Gabriel Fauré de Sevilla, que interpretarán su selecto repertorio de música sacra ante las andas del Señor.

El recorrido será por las siguientes calles: Salida de la Capilla de las Carmelitas, Santa Joaquina de Vedruna, Príncipe de Asturias, Arquitecto Pinto, Del Guante, Santa Joaquina de Vedruna, Plaza del Altozano, Obispo Andrés del Barco, Cristóbal Colón, Plaza del Rocío, Hermanos Cueva, Virgen del Valle, Muñoz y Pavón, San Sebastián, Rábida, Cardenal Segura, Rey Juan Carlos I y entrada en la Parroquia.

La Palma vuelve al comienzo de esta historia, a la misma Capilla donde Dios, hace 75 años, quiso entregar su Buena Muerte.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies