Constituida la nueva estructura del Consejo de Navegación del Puerto

0

Consejo de Navegación.

El Consejo de Navegación y Puerto de la Autoridad Portuaria de Huelva, integrado por 28 miembros de distintas administraciones, cuerpos de seguridad, agentes económicos y sociales y representantes de la comunidad portuaria, ha sido constituido este miércoles con una nueva estructura. Tendrá la misión de prestar asistencia e información a la Capitanía Marítima y la presidencia de la Autoridad Portuaria.La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, que ha presidido la sesión de constitución del consejo, ha manifestado su satisfacción con la reunión y constitución del Consejo de Navegación y Puerto, un órgano que considera de gran importancia, como foro de consenso y asesoramiento de la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima, que contribuirá a coordinar las relaciones de la comunidad portuaria en general con el objetivo de mejorar el funcionamiento y la competitividad del Puerto de Huelva.

De Paz ha insistido en que las sesiones del Consejo de Navegación fomentarán la participación de todos los miembros de la comunidad portuaria a los que ha animado a trabajar de forma conjunta para aprovechar todas las potencialidades del Puerto de Huelva y captar nuevos tráficos, con el reto de llegar a la excelencia. De esta forma, la presidenta del Puerto de Huelva ha asegurado que el nuevo plan estratégico de esta institución se está elaborando con las aportaciones de todos los miembros de la comunidad portuaria con el propósito de que recoja las propuestas y los intereses de todos los colectivos implicados en el buen funcionamiento del Puerto.

Por su parte, el capitán marítimo Ángel Fernández Corral ha aludido al crecimiento que ha experimentado el volumen de tráficos del Puerto de Huelva y las buenas perspectivas de futuro que genera, por lo que también ha asegurado que las reuniones de este órgano consultivo serán beneficiosas para conseguir los objetivos de expansión de la Autoridad Portuaria, además de contribuir a generar una mayor seguridad marítima, una actividad sostenible y a prevenir incidentes.

El Consejo de Navegación y Puerto queda formado después de que el Consejo de Administración de la APH aprobase su composición y designase a sus miembros. Este órgano tiene previsto reunirse al menos durante dos veces al año, aunque dispondrá de grupos de trabajo que se reunirán con mayor frecuencia.

Durante la sesión de hoy también se ha formado el comité de servicios portuarios, donde están representados los prestadores de servicios portuarios (los prácticos, los remolcadores, los amarradores de buques, los prestadores de servicio de recogida de residuos sólidos y líquidos y la sociedad de estiba y desestiba), además de los usuarios de los servicios (empresas estibadoras y consignatarias, navieros y transportes, entre otros), así como las organizaciones sectoriales que representan a los trabajadores.

El comité de servicios portuarios tiene competencia en materia de información sobre las condiciones de prestación de servicios, sobre todo en lo concerniente al régimen tarifario. Estas competencias las venía asumiendo hasta ahora la Comisión de Navegación del anterior Consejo de Navegación y Puerto.

En la Autoridad Portuaria de Huelva se procedió a la constitución del Consejo de Navegación y Puerto tras la entrada en vigor de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante a mediados de los años noventa. El Consejo de Navegación bajo esta primera configuración se mantuvo plenamente activo hasta el año 2000, en el que tras estimarse que el esquema de representaciones no resultaba adecuado, se consideró oportuno llevar a cabo una remodelación para hacerlo más efectivo, aunque se mantuvo activo a través de las comisiones que lo componen.

Así, durante estos años el Consejo de Navegación, que funcionaba inicialmente por medio de distintas comisiones de trabajo constituidas en su seno, ha seguido materialmente activo a través de una de estas comisiones: la Comisión de Navegación, que ha asumido las competencias que legalmente corresponden al ahora denominado Comité de Servicios Portuarios. Ésta ha mantenido reuniones periódicas anuales para tratar e informar de los asuntos sobre los que le corresponde pronunciarse, fundamentalmente sobre el régimen de tarifas que el Consejo de Administración valora cada ejercicio para su aprobación.

En el Consejo de Navegación y Puerto están representados la Asociación Nacional de Remolcadores (Anare), el Colegio Oficial Nacional de Prácticos del Puerto, la Asociación Española de Amarradores de Buques, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Huelva (Sagep), la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias (Anesco), la Asociación Nacional de Navieros Españoles (Anave), el sector del transporte por carretera y/o ferrocarril, los principales clientes del Puerto, los sindicatos, el capitán marítimo, el coordinador de seguridad e inspección marítima de la Capitanía, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, la Administración de Aduanas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Servicio de Inspección Soivre, la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), la Comandancia Naval, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los prestadores de servicios de recogida de residuos sólidos y líquidos (Marpol), entre otros, además de distintos representantes de la APH.

Compartir.

Leave A Reply