El actor onubense Mariano Peña, premio Ondas al mejor intérprete masculino de ficción

0

Mariano Peña el día que recibió la Medalla de Huelva. (Julián Pérez)

El actor onubense Mariano Peña ha sido galardonado con el premio Ondas al mejor intérprete masculino de ficción por su papel  como Mauricio Colmenero en la serie ‘Aída’. Tan reconocido galardón se une a los múltiples homenajes que Peña ha recibido este año en Huelva, donde recibió la Medalla de la Ciudad o en Manzanilla, población que lo nombró Hijo Predilecto.

También tiene reconocimientos por su trayectoria profesional por parte de la Junta de Andalucía y también por parte del Ayuntamiento de Punta Umbría, localidad donde gusta veranear algunos días desde hace años.

Mariano Peña nació en Manzanilla, en 1960. Con 18 años se marchó a Sevilla, donde estudió Arte Dramático y Bellas Artes al mismo tiempo, lo cual le permitió hacer teatro desde muy joven, aunque también como actor de doblaje.  Ha doblado a diversos personajes animados, como el maestro Kame Sennin (el Maestro Mutenroshi), Dolltaki de Dragon Ball en la versión española en 1989, al mago Mazoho en Dragon Quest (Fly), entre muchos otros.

Hizo su debut en el cine con el corto La teoría del dinero (1991) y en 2002 con la película de Chiqui Carabante, Carlos contra el mundo. También destaca su participación en La luz prodigiosa (2003), Héctor (2004), Reinas (2004), Fuera de carta (2008) y No lo llames amor, llámalo X (2011).

En televisión ha participado en las series más exitosas de los últimos tiempos: Compañeros, Hospital Central y Los Serrano. En esta última encarnaba al gran rival de Diego (Antonio Resines) y Santi (Jesús Bonilla): El Rober.

Donde más éxito ha alcanzado, en cualquier caso, es en la serie Aída por su papel de Mauricio Colmenero. Gracias a este papel la asociación de actores españoles (Unión de Actores) lo premió como Mejor actor secundario de televisión, en su XVI Edición (2006), además de alcanzar una gran popularidad

En el acto de entrega de los premios estará junto a Concha Velasco, que ha sido elegida como la mejor intérprete femenina por su papel en la serie Gran Hotel.

Otros premiados son el periodista radiofónico Luis del Olmo, al reportero Jon Sistiaga, los presentadores Jordi Hurtado y Anne Igartiburu.

El mejor programa de entretenimiento de televisión nacional ha sido para “La Voz”, de Tele 5; el de mejor miniserie televisiva ha recaído en “El Ángel de Budapest”, de TVE, y el de mejor serie española de televisión ha sido para “Isabel”, también de TVE.

El mejor programa de radio en España ha sido para “Carne Cruda”, de Radio 3, de RNE, y el premio a la trayectoria o labor profesional más destacada ha reconocido el 40 aniversario del programa Hora 25 de la Cadena Ser.

El Premio Ondas especial de la música ha recaído en el intérprete italiano Eros Ramazzotti.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies