Jesús Corbacho presenta este jueves en el Gran Teatro su primer trabajo discográfico

0

Portada del disco de Jesús Corbacho.

‘Debajo del romero’ es el primer trabajo discográfico en solitario del cantaor onubense Jesús Corbacho, flamenco tradicional en la voz de este joven de 25 años que será presentado mañana jueves en el Gran Teatro a las 21.00 horas.

Seguiriyas, fandangos, malagueña, soleá, cantiñas, tangos, zambra, guajira, milonga y bulerías, son los cantes que forman parte del nuevo proyecto de Jesús Corbacho, uno de los mejores artistas jóvenes del flamenco actual.

El equilibrio entre el pasado, presente, y futuro del flamenco habitual en el joven cantaor se encuentra en esta ocasión con un grupo de músicos de primera división y referencia, como las guitarras de Juan Requena, Manuel Parrilla, y Óscar Lago; el piano de Pablo Suárez; el bajo de Antonio Ramos “Maca”; el violín de Bernardo Parrilla; el contrabajo de Yelsi Heredia; las percusiones de Ramón Porrina, Manuel Muñoz “El Pájaro” e Israel “Katumba”; el baile de Juan de Juan; los jaleos de Juan Cantarote y la colaboración al cante de José Valencia, José Ángel Carmona, Pury de la Cruz, Inma Rivero, y Mercedes Cortés. La producción corre a cargo de Juan Requena y Óscar Lago.

Jesús Corbacho Vázquez, nacido en Huelva en 1986, entonaba sus primeros fandangos con tan solo dos años y medio de edad. Su padre le inculcó desde muy pequeño su pasión por los cantes de su tierra y, aunque se inició con la guitarra en la Peña Flamenca de Huelva, pronto vería que lo suyo era el cante. Con sólo once años recibe el Primer Premio Nacional de Fandangos del Certamen Paco Toronjo en Alosno, en la categoría de infantil; premio que repetiría años después en la categoría de adulto.

Jesús recibió una beca de formación en la Fundación de Arte Flamenco Christina Heeren (Sevilla), donde estudió con artistas de la talla de Paco Taranto y José de la Tomasa y colaboró en varias ocasiones como profesor auxiliar. Con referentes artísticos como Marchena, Caracol, Tomás Pavón, Chacón, La Niña de los Peines, Mairena o Morente, se inició profesionalmente en el flamenco, realizando recitales en las peñas flamencas de la capital onubense y, al trasladarse a Sevilla, cantando para el baile. Ha recorrido escenarios de todo el mundo con figuras como Belén Maya, Milagros Mengíbar, Merche Esmeralda, Rocío Molina, Pastora Galván, Manuel Liñan, Olga Pericet y Marcos Flores. Además ha formado parte de la última obra que dirigiera el maestro Mario Maya, el espectáculo “Mujeres”.

Aunque con anterioridad ha participado como solista en festivales de gran trascendencia flamenca, como el Festival de Ojén, las Jornadas Flamencas de La Fortuna o el Festival Suma Flamenca de Madrid, entre otros, es en 2011 cuando empieza a desarrollar su carrera en solitario asistiendo, invitado por el Instituto Cervantes, al Festival de Fez de Músicas Sacras del Mundo (Marruecos) y presentando su primer trabajo discográfico en solitario.

Compartir.

Leave A Reply