PSOE e IU se oponen al desdoble de la carretera de Zalamea a Santa Olalla

2

José Luis Barragán en rueda de prensa.

PSOE e IU han rechazado en el pleno de la Diputación Provincial de este miércoles una moción del diputado popular José Luis Barragán que pedía instar a la Junta de Andalucía a construir el desdoble de la carretera A-461 desde Zalamea la Real hasta Santa Olalla del Cala, punto donde enlazaría con la autovía de la Ruta de la Plata.

Barragán ha denunciado que la renuncia de la Administración andaluza y del PSOE a construir la citada vía constituye un castigo a la Cuenca Minera y a la provincia de Huelva tras quedar confirmado que en los presupuestos andaluces no figura ninguna partida para llevar a cabo una infraestructura prometida por la Junta.

Esta moción del PP forma parte de la batalla institucional para reclamar un desdoble “vital para el desarrollo de la Cuenca Minera y para el de la provincia de Huelva, puesto que conectaría la provincia de forma directa con la Ruta de la Plata lo que dejaría enormes beneficios turísticos, logísticos, económicos para Huelva y la Cuenca Minera”.

El pleno de la Corporación Provincial también ha rechazado, con los votos en contra de PSOE e IU, otra iniciativa presentada por José Luis Barragán que exigía la reapertura de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos de Almonte al uso de particulares y de las empresas de la localidad que gestionan estos servicios.

El diputado ha señalado que la Diputación llevó a cabo un cierre que ha provocado que particulares y empresas, “por obra y gracia de la Diputación, no puedan seguir realizando el depósito de residuos en esta planta de transferencia, que se construyó en 1994 con dinero de Europa y de la Junta de Andalucía, al igual que la de Linares de la Sierra, Huelva, La Redondela y El Campillo, para mejorar el medio ambiente, para evitar que se abandonen los residuos en lugares no habilitados, y para transformarlos y llevarlos a la planta de Villarrasa”. Por esta razón ha exigido la reapertura inmediata dados los graves perjuicios que está ocasionando a numerosos almonteños su cierre.

El pleno de la Diputación también ha dado la espalda, con el voto en contra del PSOE, a otra moción del PP que exigía al presidente de la Corporación Provincial que no consumara el cierre de la Antigua Casa Cuna de Ayamonte por entender que es una medida que, según ha manifestado el portavoz del PP, Guillermo García Longoria, “demuestra una insensibilidad mayúscula quitándose de en medio a estos menores y a los 30 trabajadores de este centro”. El portavoz del PSOE, José Martín, ha dicho que la Casa Cuna de Ayamonte se cierra porque las competencias corresponden a la Junta, que es la Administración que asumirá en adelante el cuidado de los menores.

Sí ha ha salido adelante por unanimidad una moción socialista sobre la defensa del sector porcino ibérico en la provincia ante el borrador de la norma de calidad del ibérico.

Del mismo modo ha recibido luz verde, con los votos de PSOE e IU, una iniciativa de los izquierdistas contra los recortes sociales y laborales y en apoyo a la huelga general del próximo 14 de noviembre. Tanto los diputados provinciales del PSOE como el de IU han anunciado que secundarán el paro.

Por su parte, el presidente de la Diputación, el socialista Ignacio Caraballo, ha informado sobre la evolución de dos mociones que presentó en su día el PP y que fueron aprobadas por el pleno: una que pedía a la Junta la construcción de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y otra que planteaba la necesidad de que el corredor ferroviario europeo alcanzara a la provincia de Huelva.

En torno a la primera, Caraballo ha afirmado que ya se le han transmitido al presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, competente en la materia; y sobre la segunda, que están a la espera de ser convocados por los organismos que impulsaron en Huelva el documento que exigía la incorporación de la provincia al corredor ferroviario para suscribir el manifiesto.

Compartir.

2 comentarios

  1. Para que quieren los de izquierda construir el desdoble? Una comarca que lleva 30 años votando incondicionalmente a la izquierda andaluza, no necesita motivaciones, es la sierra la perjudicada, pero no olvidemos que es por la sierra, por quien gobierna la izquierda en la diputacion y en la junta!

Leave A Reply