Diputación sólo ha ejecutado 13 millones de los 49 destinados a inversiones este año

0

El portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García.

El Partido Popular de Huelva ha exigido este jueves al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, que convoque a los alcaldes y alcaldesas de la provincia para elaborar unos presupuestos “realistas” y sobre todo, para que “se cumplan”, después de que el informe del Interventor de la Diputación haya elaborado un informe en el que revela que, a tres meses de acabar el año, la inversión prevista en las cuentas provinciales sólo se ha ejecutado en un 31 por ciento.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario general del PP de Huelva y portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Huelva, Guillermo García Longoria, quién ha puesto de manifiesto la necesidad de que el presidente de la institución se apoye en los alcaldes y alcaldesas, que son quiénes conocen la verdadera realidad y las necesidades de sus municipios y en los grupos políticos representados en la Diputación para que se elaboren unas cuentas que se cumplan de verdad”.

Como revela el informe del interventor de la Diputación, de los 49 millones destinados por la institución a inversiones en la provincia, tan solo se han ejecutado 13, es decir un 31 por ciento, a sólo tres meses del final del presente ejercicio.

Para el dirigente popular, es “inadmisible” que el equipo de Gobierno del PSOE, con el consentimiento de IU que es quién lo sostiene debido a su minoría, “no invierta en la provincia de Huelva”. Es más, ha lamentado que la Diputación “sea la administración que menos dinero se gasta en esta provincia”.

Como ha puesto de manifiesto García Longoria, “la política del PSOE en la Diputación queda reflejada en este informe”.

Porque según este documento, “y no lo dice el PP, sino el interventor, la Diputación no sólo no invierte lo que debería, sino que también no paga a los proveedores”, En este sentido, ha recalcado que el informe destaca que “en 9 meses se ha generado una deuda con proveedores de casi 6 millones de euros, y a pesar del Plan de Pago del Gobierno que ha permitido a la Diputación pagar muchas facturas gracias a la inyección de dinero del Gobierno central”.

A este respecto, ha añadido que “no queremos ni llegar a pensar qué hubiera pasado con los proveedores si el Gobierno central no hubiera puesto en marcha este plan que ha permitido cobrara a muchas empresas, evitando el cierre de muchas de ellas y salvando muchos empleos”.

Además, según el interventor, ha proseguido el secretario general del PP y portavoz de esta formación en la Diputación, “la institución debe en intereses a los bancos 4 millones de euros en los primeros nueve meses del año”, lo que la convierte también en la administración “más morosa”.

Debido a esta falta de inversión en la provincia y al caos y la ruina financiera que reina en la gestión del PSOE en la Diputación, García Longoria ha señalado que “la Diputación es la institución que menos empleo genera de la provincia y la que menos invierte”.

Además, ha recalcado que “el equipo del PSOE está basando su gestión en dos grandes mentiras: recortar argumentado que no tiene competencias y asegurar que el Gobierno Central no le da dinero”.

En este sentido, ha asegurado que “sobre este segundo punto el informe destaca cómo el Gobierno ha liquidado ya el importe correspondiente a la Participación en los Ingreso del Estado de 2012, de forma íntegra de 2010, lo que ha supuesto una inyección económica para la Diputación de más de 10 millones de euros, por lo que el PSOE miente descaradamente cuando dice que no le llega dinero del Estado”.

Del mismo modo, ha afirmado que “ya hace unos meses advertimos que la Diputación de Huelva era la menos transparente de Andalucía y este informe del interventor certifica que su gestión económica es pésima”.

En resumen, Guillermo García Longoria ha destacado que estamos ante una Diputación que recorta servicios, que es morosa, que no invierte, que está endeudada y así no se puede ser motor de desarrollo ni ser útil”.

Por ello, el PP ha solicitado que “los presupuestos de la Diputación den solución a esta situación de caos financiero” y que el presidente de la institución “dé participación a todos los grupos y a los alcaldes y alcaldesas de la provincia en la elaboración de los presupuestos”.

RESPUESTA DEL PSOE EN LA DIPUTACIÓN

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, José Martín, ha criticado “el cinismo y la desfachatez” del Partido Popular al hacer crítica sobre el pago a proveedores de la Diputación, “cuando el Ayuntamiento de Huelva ha llevado a la ruina a decenas de pequeños empresarios y comerciantes y tarda 291 días en pagar a los proveedores”.

Martín ha recordado que la Diputación “goza de una buena salud financiera, no tiene deudas y tiene un plazo medio de pago a proveedores de 60 días”, reconocidos por el propio interventor. Por ello, ha instado al portavoz del Partido Popular “que muestre los datos del informe el interventor sobre el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Huelva, según el cual el plazo medio de pago con fecha de 30 de septiembre es de 195 días, pero cerrará el año con 291 días en pagar a sus sufridos proveedores”, superando en 250 días los límites legales.

Según el portavoz socialista, “le recomiendo al PP que tome nota de la gestión económica de la Diputación y reduzca los plazos de pago” ya que “no pueden engañar a nadie porque en la ciudad de Huelva todos saben muy bien cuánto dinero y desde cuándo les debe el Ayuntamiento”. En este sentido ha pedido a García de Longoria “que deje de echar balones fuera sobre su propia bancarrota” y aprenda de la gestión que realiza la Diputación provincial.

Ejecución presupuestaria

Por otro lado, el portavoz socialista ha afirmado que antes de que finalice el año se va a facturar alrededor de 15 millones de euros de inversiones que se están ejecutando en la actualidad, correspondientes a proyectos como el Forum, el Plan Provincial de Obras y Servicios, el PFEA y los proyectos del Plan Hidrológico. En tal sentido, cuando finalice el año, el grado de ejecución de la inversión será el esperado, y dista radicalmente de la inversión del Ayuntamiento de Huelva, “cuya ejecución presupuestaria en el capítulo de inversión es cero euros”.

Compartir.

Leave A Reply