El temporal de lluvias provoca múltiples inundaciones en toda la Costa de la provincia

1

El agua ha provocado imágenes como esta en Isla Canela.

La práctica totalidad de la Costa Occidental de Huelva se está viendo gravemente afectada por la fuertes lluvias. En Isla Canela se han producido importantes inundaciones que han afectado a varios locales comerciales. En Pozo del Camino una parte de la carretera se ha cerrado al tráfico por un corrimiento de tierras, mientras que en Ayamonte, Lepe e Isla Cristina se han producido anegaciones de varias zonas de esta localidades.

El alcalde suspendió el pleno y estuvo achicando agua en Isla Canela.

Operarios de Giahsa tratar de luchar contra el agua en Isla Canela.

Uno de los establecimientos afectados en Isla Canela.

Los problemas son generalizados en toda la red secundaria de carreteras por balsas de agua, por lo que se recomienda evitar salir y mucha precaución a los conductores.

La alerta naranja se va a prolongar durante prácticamente toda la jornada de este jueves, ya que estará activa hasta las 21.00 horas, esperándose lluvias que podrían superar los 80 litros por metro cuadrado, algo que sólo se produce en contadas ocasiones a lo largo del año.

En todos los casos las inundaciones que están produciendo se ven agravadas por el hecho de que la marea es muy alta, lo que en el caso de Isla Canela se une al hecho de que no existen colectores adecuados. El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha criticado que esta situación se mantenga después de muchos años sin que la obra se acometa, algo que es imposible para el Ayuntamiento debido a su situación económica. Castillo ha pedido que las demás administraciones tomen cartas en el asunto para evitar que esta situación vuelva a repetirse. Las obras del colector tendrían un coste aproximado de 1,2 millones de euros.

Según la información facilitada por Bomberos del Consorcio durante este jueves han trabajado en las labores de bombeo y evacuación de agua en varias localidades de la Costa onubense en las que se han registrado inundaciones provocadas por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas. Desde primeras horas de la mañana, los efectivos de distintos parques comarcales han intervenido para solucionar los distintos problemas ocasionados por las inundaciones en las calles, que en algunos casos han afectado a la circulación y en otros incluso a viviendas.

En Isla Cristina, los agentes han desatascado la red de alcantarillado de la calle San Sebastián, que había quedado totalmente anegada, y han evacuado el agua que había sobrepasado ya el nivel del acerado. En Isla Canela, los bomberos también han tenido que bombear y evacuar el agua que ha inundado la rotonda del Paseo de los Gavilanes, en la ronda de acceso al núcleo costero, y que impedía el tránsito por la vía.

Por otra parte, los efectivos del Consorcio han intervenido en una vivienda que se ha visto inundada en el núcleo costero de La Antilla, en Lepe. Además, en Almonte, agentes del Parque Comarcal Condado Doñana han desatascado el alcantarillado y han bombeado el agua que ha anegado la calle El Pocito, aunque sin llegar a causar daños materiales de consideración, lo mismo que en Aljaraque, donde los bomberos del Parque Riberas Costa también han solucionado una incidencia en la calle Las Rosas.

Una de las localidades más afectadas por el temporal ha sido Punta Umbría, donde el Consorcio ha atendido varios avisos en la calle Espátula, la Plaza Piletas y la barriada Santa Cruz.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply