La delegada del Gobierno aborda con representantes del sector del ibérico de Huelva la nueva norma de calidad

0

Reunión de la delegada del Gobierno con el sector del ibérico en Huelva.

La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con representantes del sector del cerdo ibérico de Huelva y Córdoba para escuchar sus propuestas en relación al proyecto de norma de calidad para los ibéricos que elabora el Ministerio de Agricultura. Al encuentro han asistido el parlamentario andaluz Manuel Andrés González, también alcalde de Lepe, el diputado y alcalde de La Palma del Condado, Juan Carlos Lagares, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, así como representantes del sector.

Concretamente han viajado a Sevilla el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, el presidente de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios, el secretario general de la Denominación de Origen Los Pedroches (Córdoba), Juan Luis Ortiz, y el presidente de la Asociación Provincial de Industrias de la Carne (AICE Huelva), Antonio Carrasco.

Los participantes en la reunión han trasladado a la delegada del Gobierno sus puntos de vista sobre el borrador de norma de calidad del ibérico elaborado por el Ministerio, que se encuentra en periodo de consulta. Crespo ha seguido con interés las sugerencias y propuestas planteadas por el sector y se ha ofrecido a trasladarlas al Departamento que dirige Miguel Arias Cañete.

Potenciar la raza ibérica

Crespo considera muy necesaria la nueva norma, que busca prioritariamente “salvaguardar la raza ibérica y ser más clara y transparente que la anterior de 2007”, cuya aplicación fue “muy laxa” y que había provocado un “retroceso importantísimo en el censo de cerdos ibéricos y una pérdida en la raza ibérica”. La nueva norma potencia la raza ibérica y tiene como objetivo mejorar la pureza racial y clarificar y simplificar las denominaciones de venta.

Se trata, según explicó la delegada, de “desarrollar un producto único tan característico de la gastronomía española y andaluza como es el jamón, de forma que seamos más fuertes y competitivos en los mercados internacionales”. Además, la norma busca la “mayor transparencia en el sector y entre los consumidores para que todos los productores puedan seguir produciendo a través de una ordenación de utilización de las razas”.

La delegada ha manifestado que el Gobierno persigue lograr el “mayor equilibrio posible entre dos modelos productivos diferentes: uno que defiende la pureza racial del cerdo ibérico y otro que apuesta por la mezcla y cruces”.

Asimismo, Crespo ha recordado que el Ministerio de Agricultura trasladó a los representantes del sector un borrador de norma y, desde ese momento, se encuentra recibiendo informes y propuestas al respecto. Además, ha resaltado “la buena interlocución que existe entre el Ministerio de Agricultura de este Gobierno y el sector ibérico”.

Compartir.

Leave A Reply