Nerva se suma al proyecto de la Red Local de Acción en Salud

0

Firma del convenio RELAS con el Ayutamiento de Nerva.

Nerva se ha sumado al proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud), a través de la firma del convenio de colaboración entre la delegada territorial de Salud y Bienestar Social en Huelva, Lourdes Martín, y el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez y por el que se fomenta que la corporación local se convierte en el epicentro para coordinar y liderar la promoción de la salud en el municipio. Para el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez la aceptación de este modelo implica “una apertura de la perspectiva metodológica de las distintas instituciones, en el convencimiento de que no hay calidad de vida ni bienestar, sin salud”.

Por tanto, el punto de partida de RELAS es el Plan Andaluz de Salud es una estrategia de descentralización con la que los programas de promoción y prevención de la salud pública se presenten más cercanos a los ciudadanos; esto es, en el ámbito local. Concretamente, el RELAS permitirá a Nerva abordar los distintos problemas de salud del municipio a través de la convergencia e integración de estos sectores en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas.

Dicha red está integrada por un equipo de profesionales, -denominado grupo motor-, en el que se encuentran representados el Ayuntamiento, la delegación territorial, el órgano del SAS en la zona (Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva) y el centro de salud de Nerva, que trabajarán de manera conjunta e intersectorial para llevar a cabo las distintas actuaciones que incrementen los hábitos saludables de la ciudadanía. Asimismo, las asociaciones vecinales y el resto de colectivos del municipio nervense también tendrán la oportunidad de participar en el RELAS, tanto en la detección de los problemas como en la aplicación de las posibles medidas. “Somos conscientes de que este esfuerzo corresponderá a la población, que el camino no será ni corto ni fácil y que los políticos y técnicos municipales deberán ser promotores e impulsores de esta nueva forma de trabajar, pero nos mueve una profunda ilusión por acometer este proyecto que tanto éxito ha tenido en otros municipios de nuestra provincia y mejorar en lo posible el nivel de salud y por tanto la calidad de vida de la ciudadanía nervense”, aseguró el primer edil nervense.

Las estrategias planificadas quedarán recogidas, dentro de la segunda fase del proyecto, en un plan integral de salud de carácter completamente municipal, de manera que el equipo realizará un diagnóstico preliminar sobre los problemas y factores de riesgos para la salud más prevalentes entre los nervenses (hábitos y estilos de vida, morbilidad, mortalidad, discapacidad…), con el fin posterior de priorizar las diferentes intervenciones a ejecutar.

Con la inclusión de Nerva son ya siete municipios onubenses adscritos a este proyecto RELAS de la Consejería de Salud, que ya se ha puesto en marcha en Aracena, Ayamonte, Gibraleón, Cartaya, Almonte y Moguer.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies