Arranca el curso en el Club Infantil de lectura de la Biblioteca de Cartaya con importantes novedades

0

Inicio del Club de Lectura en Cartaya.

Con la entrega de diplomas a los participantes en la última edición y la bienvenida a los 20 alumnos que participarán en el curso 2012-2013 ha dado comienzo la temporada del Club Infantil de Lectura que organiza la Biblioteca de Cartaya, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras.

Se trata de una actividad que alcanza este año su novena edición y que se prolonga durante un total de ocho meses en los que los niños inscritos se reúnen una vez por semana en torno a un libro que leen en común. Como principal novedad, este año además participarán en la confección de un Blog en el que volcarán la información relativa al club, y de un ‘Pequeriódico de la Biblioteca’, con información sobre la sala de estudio, las lecturas del club, las opiniones de los jóvenes lectores y las lecturas recomendadas, entre otros aspectos.

Se pretende de esta forma, incorporar las nuevas tecnologías al club y enriquecer con nuevos contenidos una iniciativa cultural cuya razón de ser es la promoción de la lectura entre los menores. Así, en el curso que acaba de comenzar los/as integrantes del club se adentrarán en las aventuras e historias propuestas por relevantes autores de literatura infantil, como Carmen Vázquez Vigo, Arnold Lobe, Caros Hughes, José Zafra, José Manuel Ballesteros, Roberto Santiago, Luisa Villar, Francesca Simon o Gonzalo Moure. ‘Caramelos de Menta’, ‘Historias de ratones’, ‘El fantasma de palacio’, ‘Lota y la casa patas arriba’, ‘El palacio de papel’, ‘Las aventuras de Pepe’, ‘Pablo Diablo y los fantasmas’ o ‘Tomas y el lápiz mágico’, son algunos de los títulos más conocidos de cuantos propondrán a los/as pequeños/as mundos mágicos e historias didácticas de lo más divertidas y educativas.

Los integrantes del club se reúnen una vez por semana y durante una hora y media para realizar las lecturas de estos textos, y confeccionar dibujos, redacciones y murales relacionadas con los mismos. Actividades todas ellas que posibilitan, según Rafael Méndez, archivero municipal y máximo responsable de la iniciativa, “que rompan su timidez y se interrelacionen con los demás, además de que aprendan a modular la voz, leer en voz alta e incluso interpretar textos teatrales”.

Además, disfrutarán durante todo el año de actividades culturales complementarias y específicas, como salidas y excursiones, jornadas de convivencia o de desarrollo de la lectura en contacto con la naturaleza, iniciativas todas ellas organizadas en torno al libro y relacionadas con los textos que en ese momento se están leyendo o con sus autores.

La implicación de los menores con las actividades culturales va más lejos, según explica José María Palma, monitor de la actividad, ya que organizan, junto con la biblioteca y la Academia Municipal de Pintura, el Día Internacional del Libro, participando activamente en la organización de citas ya tradicionales del calendario cultural cartayero, como el Bibliocarnaval y la fiesta de Bibliohalloween, en la Biblioteca Infantil-Juvenil.

Ante todo se trata, como explica Méndez, de “acercar a los niños y niñas al mundo de la lectura, intentando crear el hábito diario de leer, y a la vez convertirlos en usuarios de la biblioteca, para que conozcan sus instalaciones y haga un uso correcto y constante de las mismas”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply