Ayuntamiento y FOE colaborarán en el Plan de Desarrollo Económico y Social

0

Reunión de representantes de la FOE y del Ayuntamiento de Huelva.

El teniente alcalde y coordinador del área municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, se ha reunido este viernes con el secretario general de la Federación Onubense de Empresarios Rafael Ávila, para presentarle los 11 ejes del Plan de Desarrollo Económico y Social que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Huelva.

Desde la FOE se han mostrado satisfechos con el lanzamiento de estas nuevas medidas, ya que consideran pueden resultar positivas para dar un mayor impulso a las empresas de la capital onubense y potenciar la inversión.

Para Adame, “este encuentro ha resultado muy positivo para afianzar la colaboración entre el Ayuntamiento y los empresarios de Huelva, con los que colaboraremos principalmente en la captación de inversores, mediante la Oficina que se va a poner en marcha en los próximos días para traer empresas que apuesten por nuestra ciudad para generar empleo y riqueza”.

 

Por su parte, para Rafael Ávila “la creación de dicha Oficina responde a la demanda que desde la FOE se viene realizando desde hace varios años y, de forma especial, desde el empeoramiento de la situación económica con la consiguiente desaparición de importantes empresas industriales que ha llevado aparejado el cierre de numerosas pymes auxiliares y de servicio del sector industrial”.

Según la FOE, sus esfuerzos se tendrán que centrar en canalizar e incentivar cuantas iniciativas locales surjan desde los emprendedores onubenses y de manera particular en el ámbito de la Universidad. La acción exterior, tendría que dirigirse hacia la búsqueda de empresas tractoras que puedan hacer aumentar ese tejido de pymes industriales que la crisis ha hecho desaparecer.

Entre los 11 ejes presentados por Adame para fomentar el desarrollo económico y el empleo se encuentra un Plan de Concesiones Administrativas con las que se pondrá a disposición de los emprendedores todo suelo municipal que sea susceptible de ser cedido mediante concesión administrativa, siempre que sea para llevar a cabo una actividad empresarial y generadora de empleo.

Asimismo, mediante la Agencia de Intermediación Laboral se iniciará una ronda de visitas a todas las empresas de Huelva para presentarle el servicio gratuito que puede prestarles el Ayuntamiento y que les facilitaría la gestión y selección de personal para futuras contrataciones.

Adame les ha adelantado también que dos técnicos municipales se dedicarán a trabajar en esta línea para lograr que se instalen en Huelva empresas tanto de la provincia, como de Andalucía, España y también a nivel internacional. Los inversores que se establezcan en la capital contarán con condiciones ventajosas en la cesión de suelo, ventajas que irán en función a la inversión que realicen.

La nuevas tecnologías serán parte esencial del nuevo proyecto de la Concejalía de Empleo y, por ello, se va a lanzar una nueva web dentro del portal www.huelva.es que será más interactiva, práctica y adaptada a los nuevos tiempos, con el fin de que pueda resultar útil durante las 24 horas tanto para desempleados como para emprendedores y empresarios.

Adame les ha trasladado también que el Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales pasará a convertirse en un Centro de Emprendedores, dando respuesta y orientación a los emprendedores y ampliado el numero de despachos del Vivero de Empresas ubicado allí.

Asimismo, para dar un mayor apoyo a los emprendedores se establece un Plan de Incentivos Fiscales, que se aplicarán a la apertura de establecimientos e inicio de actividades, así como al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En este marco, tendrán condiciones ventajosas las apuestas empresariales en el Parque Empresarial, Ensanche Sur y en zonas periféricas de nuevo desarrollo.

Por otra parte, ya que para el responsable de Economía es fundamental para salir de la crisis “que se abra el grifo del crédito y que los emprendedores así consigan crear empresas y generar más empleo”, se pondrá en marcha una Comisión de Crédito con las principales entidades financieras. Asimismo, los universitarios podrán beneficiarse de prácticas profesionales en todos los departamentos del consistorio, tras la próxima firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Huelva.

Desde el Ayuntamiento también se ha trasladado a la FOE que el Ayuntamiento va a poner a disposición de empresas e inversores las parcelas municipales situadas en el Parque Empresarial, dándoles más facilidades y posibilitando incluso que durante los primeros años puedan ser gratuitas para aquellas empresas que generen un volumen de empleo importante.

En este marco también se pretende llevar a cabo como experiencia piloto la iniciativa ‘Agricultura en el municipio’, con el objetivo de facilitar la explotación agrícola de terrenos rústicos ubicados en La Ribera.

En el apartado de Formación a emprendedores, el consistorio seguirá ampliando el programa de actividades y talleres que ya se viene desarrollando desde el edificio Huelva Impulsa y que será acorde con los aspectos más demandados desde las empresas, con el fin de lograr la inserción o reinserción profesional de personas desempleadas.

De esta forma, con las nuevas actuaciones el consistorio pretende contribuir a lograr una mayor actividad económica en la capital, ayudando y asesorando a empresas y emprendedores, así como ofreciéndoles más facilidades y oportunidades para mantenerse a flote o montar nuevos negocios.

 

Compartir.

Leave A Reply