Cepsa y el Ayuntamiento de Huelva colaboran para la exposición y publicación de fotos de Huelva de los siglos XIX y XX

2

Foto antigua de Huelva que se incluirá en la muestra.

El Ayuntamiento de Huelva y Cepsa Refinería ‘La Rábida’ se han unido para montar una exposición y realizar una publicación fotográfica de vistas de calles y panorámicas urbanas de nuestra ciudad desde finales del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX, a partir de las colecciones digitales de Thomas y Roisin, los primeros grandes editores de tarjetas postales en nuestro país.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el director de Cepsa, Rafael Martínez-Cañavate, han firmado este viernes un convenio de colaboración para poner en marcha estas dos interesantes iniciativas culturales. La colección fotográfica, compuesta por 206 imágenes, fue adquirida por el Ayuntamiento de Huelva en 2008 al Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.

El fotógrafo catalán Josep Thomas i Bigas y el francés Lucien Roisin Besnard, recorrieron con sus cámaras prácticamente toda la geografía española, haciendo un seguimiento exhaustivo de ciudades y pueblos. En su paso por Huelva, captaron con sus cámaras multitud de temas y lugares de interés, como vistas de la ciudad, paisajes urbanos, espacios naturales, obras de ingeniería, y de manera destacada, el patrimonio histórico-artístico. Se trata, por lo tanto, según ha destacado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, “de un magnífico e inédito documento fotográfico de gran valor, porque pertenece a la mejor colección de tarjetas postales de España de aquella época que vamos a poner a disposición de todos los onubenses”. Con esta iniciativa, ha añadido, “queremos que todos los ciudadanos conozcan nuestra historia poniendo a su alcance nuestro rico patrimonio”.

Se trata de dar a conocer la Huelva de entonces, que tenía 20.000 habitantes, a través de una exposición en la Casa Colón, prevista para el próximo mes de abril, que contará con unas 40 imágenes y un libro con 80 fotografías que estarán comentadas por personas vinculadas con la ciudad. El Ayuntamiento, que tiene adquiridos los derechos de reproducción de estas colecciones digitales, a través de los técnicos del Archivo Municipal, realizará la selección de las fotografía para la exposición y para el libro.

Lucien Roisin Besnard, nacido en París en 1876, llegó a Barcelona con tan sólo 21 años. Trabajó con los editores Àngel Beltrán y Àngel Toldrà Viazo y pronto montó su propio negocio de cartas postales que le llevó a recorrer toda España para captar imágenes para su catálogo. De ahí nacen sus famosas series de postales de color azulado en los años 20. En 1931 trasladó su tienda, la Casa de la Postal, del paseo Sant Joan a la rambla de Santa Mònica. Murió en 1943 en Barcelona, y el negocio lo continuó su sobrina Luciena hasta que cerró en 1962.

Los fondos de Roisin se vendieron a un trapero, pero posteriormente la propia familia consiguió que la editorial Labor los recomprase. En 1995 las 35.000 imágenes originales y las 13.000 postales ingresaron en el Archivo Histórico del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña.

Josep Thomas i Bigas (Barcelona, 1853 – Berna, Suiza, 1910), fue uno de los más destacados empresarios de la edición gráfica ilustrada en la España de finales del XIX y principios de XX. En 1880 abría al público, en Barcelona, la Fototipia Thomas. Una de las grandes líneas de trabajo de la Casa Thomas sería, desde 1901, la edición de tarjetas postales ilustradas con fotografías, que en un principio se ciñe a temas locales, o a la producción para otras editoras. A partir de 1905, Thomas publica colecciones de tarjetas de distintos puntos de la geografía española. Vistas de ciudades, paisajes urbanos, espacios naturales de interés, grandes obras de ingeniería, tipos populares y, de manera destacada, el patrimonio histórico artístico, serán la temática de la iconografía postal de estas ediciones que con el tiempo se van incrementando en número y dimensión geográfica.

Este convenio, ha explicado el alcalde, es fruto del interés del Ayuntamiento de “promocionar y divulgar el rico patrimonio documental del Archivo Municipal de Huelva, así como de difundir el conocimiento de la Historia de Huelva a través de sus documentos”. Un objetivo, ha dicho, que comparte Cepsa, “entidad siempre comprometida con las cosas de Huelva y con una larga trayectoria de colaboración con el Ayuntamiento en temas culturales, sociales, medioambientales y deportivos”.

El director de Cepsa, por su parte, ha mostrado su satisfacción por esta colaboración con el Ayuntamiento; una colaboración, ha dicho, “que va a permitir abrir los fondos culturales a la calle para que la gente los pueda conocer”. Ha añadido que la iniciativa persigue “contribuir a que se conozca nuestro pasado para conocer mejor el presente y el futuro”.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Es curioso que CEPSA participe en esta exposición de la Huelva que se perdió por la instalación del Polo Químico.

  2. Si, muy bien por parte de Cepsa, pero su gasolina en Huelva esta entre las 10 mas caras de España. ¿Inversiones Sociales?.
    Bajenla de precios, no se si contaminara, pero el “olor a hidrocarburos en La Rabida “, es insoportable.
    Como se nota que los altos cargos de CEPSA no son ni siquiera andaluces.

Leave A Reply