Diputación se adhiere a las alegaciones contra la reforma de la Norma Calidad del Ibérico

0

El presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha firmado este viernes la adhesión de la institución provincial a las alegaciones que van a presentar la Junta de Andalucía y el Sector contra la reforma de la Norma de Calidad del Ibérico que ha presentado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Caraballo ratifica así el apoyo de la Diputación de Huelva al sector en su demanda de que la norma distinga claramente la producción de raza ibérica criada en dehesa frente a otro tipo de producciones, clarificando además la información que se le ofrece al consumidor. “Apoyamos al sector en la defensa de una norma clara y eficaz que reconozca la labor de los productores de ibérico y que llame a las cosas por su nombre para que los consumidores conozcan sin lugar a dudas la calidad del producto que van a adquirir”.

El presidente del organismo provincial ha enviado el documento de adhesión tras reunirse ayer con el sector onubense y solicitar por escrito una reunión con el Ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para trasladar las reivindicaciones de los productores y buscar soluciones al problema creado con la reforma de la Norma de Calidad del Ibérico.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía junto con los representantes del sector van a presentar ante la Administración General del Estado un documento conjunto de alegaciones a las modificaciones a la Norma de Calidad del Ibérico que ha presentado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para responder a las distintas reivindicaciones del sector.

Los representantes de la industria del cerdo Ibérico consideran que el borrador de reforma del Ministerio no se corresponde con las necesidades del sector andaluz, tampoco cubre el derecho y las exigencias del consumidor de una información clara y veraz, que no induzca a error y por tanto, no consigue los objetivos marcados en las consideraciones previas.

Las principales líneas que caracterizan la posición de la comunidad andaluza se basan en la necesidad de simplificar la Norma de Calidad, defender la producción de ibérico a la ganadería extensiva y clarificar las denominaciones en función de los parámetros de raza y alimentación. En este sentido, la propuesta del Gobierno no diferencia al producto tradicional que los consumidores conocen y favorece otro tipo de producción. En dicho borrador se continúa incluyendo la posibilidad de utilizar el término ibérico en producciones intensivas con sistemas de producción diferentes a la producción tradicional.

La valoración general del sector andaluz es que, en base a lo regulado en el borrador, la producción de ibérico tradicional de bellota está llamado a desaparecer, puesto que en aplicación de la norma propuesta será más rentable la producción de cerdos cruzados alimentados en sistemas que, en mayor o menor medida, no son el aprovechamiento tradicional de la dehesa, y por lo tanto, su desaparición supondría el abandono progresivo de la dehesa.

En el censo de los últimos tres años la producción de bellota en España ha caído un 26% mientras que la producción de intensivo ha aumentado en un 34%.

Sector del ibérico en Andalucía

En el caso de Andalucía la reducción de la producción de Ibérico de bellota ha sido del 38%, y en concreto la categoría de máxima calidad de la dehesa, ibérico puro de bellota, se ha visto reducida en un 70%.

Andalucía, con una superficie de 1,2 millones de hectáreas de dehesa, es la comunidad con mayor potencial en la producción de porcino ibérico de montanera, con 5.000 explotaciones de porcino extensivo y un censo aproximado de 200.000 animales.

En la provincia de Huelva existen 240.000 hectáreas de dehesa, aproximadamente, una cuarta parte de la superficie de la provincia.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies