Más de un centenar de jóvenes visitan el Ifapa Agua del Pino de Cartaya en la Jornada ‘Yo ciencio, ¿tú ciencias?’

0

Ifapa Aguas del Pino en Cartaya.

Un total de 125 jóvenes de Secundaria, Bachillerato y Universidad de la provincia de Huelva han participado hoy en la Jornada de Puertas Abiertas que con motivo de la Semana de la Ciencia de Andalucía ha organizado el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) ‘Agua del Pino’ en Cartaya.

Bajo el lema ‘Yo ciencio, ¿tú ciencias?, este centro de investigación acuícola, que ha recibido esta mañana la visita de la delegada territorial de Agri-cultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret, ha organizado este encuentro divulgativo entre científicos y estudiantes con el fin de facilitarles la comprensión de la ciencia a través de actividades relacionadas con los cultivos marinos y los recursos pesqueros.

El público visitante ha tenido la oportunidad de recorrer las instalaciones y conocer los procesos que constituyen la reproducción y cría de organismos marinos (peces y moluscos) mediante una visita guiada por investigadores. Durante el recorrido han hecho una serie de paradas en diferentes salas del centro, incluyendo una visita interactiva a uno de los laboratorios.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de actividades de la Semana de la Ciencia de Andalucía que ha organizado la Fundación Descubre, de la que Ifapa es patrono con 21 entidades más.

Ifapa Agua del Pino, referente en investigación acuícola

El centro Ifapa Agua del Pino de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se ha convertido en un referente de investigación de cultivos marinos. Lleva a cabo trabajos de cultivo de peces que han dado como resul-tado la incorporación de dos nuevas especies a la acuicultura marina, como son el parracho y la acedía, de alto interés comercial para el sector.

Además, sus investigadores realizan una importante labor de fomento de los cultivos de moluscos bivalvos en la provincia onubense, con lo que ha conseguido que en los últimos años resurjan las expectativas de producción de estas especies en la zona. Así, la experiencia con la clásica almeja se ha incrementado en los últimos años con especies nuevas para la acuicultura, tales como el longuerón, la concha fina y la coquina, entre otras.

 

Compartir.

Leave A Reply