Almonte aprueba una inversión turística de más de dos millones de euros para la construcción de un hotel en El Rocío

0

El pleno de Almonte aprobó por unanimidad el proyecto.

El Pleno del Ayuntamiento ha dado vía libre a una inversión de más de dos millones de euros para la construcción de un establecimiento hotelero consistente en 51 apartamentos turísticos con la categoría de cuatro llaves. El proyecto básico ha sido ya entregado en el área de Urbanismo. Supondrá la creación de entre 150 a 200 puestos de trabajo durante más de medio año, más los adscritos a la instalación una vez abierta.

Para ello, los concejales han aprobado por unanimidad el documento de innovación de planeamiento nº 14 del Plan General de Ordenación Urbanística Municipal (PGOUM), modificando el artículo 513. A instancias de una entidad mercantil, se ha redactado esta modificación para permitir la convivencia del uso hotelero y de apartamento turístico en el ámbito afectado ubicado en El Rocío.

Según destacó la concejala de Urbanismo, Fátima Pérez (PP), “es una importantísima noticia económica para el municipio, en los sectores turísticos y de la construcción. Desde el punto de vista de la creación de empleo, hablamos de puestos de trabajo en esta fase y desde su apertura. Además, se abre la posibilidad de estimular la puesta en marcha de otras iniciativas similares en otras parcelas de El Rocío. Desde el equipo de gobierno, estamos ayudando a la inversión y la generación de puestos de trabajo”.

Con este cambio, Almonte se acoge a las novedades recogidas en la Ley de Turismo de Andalucía de finales de 2011, encaminada a fortalecer este sector como uno de los principales recursos de la comunidad autónoma. Para ello, se incorporan modelos de alojamiento turístico inexistentes cuando se redactó el PGOU, que entró en vigor el 7 de febrero de 2008 y se basaba en la legislación turística de 2004.

Ahora, el uso pormenorizado será el hotelero, incluyendo como usos autorizables los establecidos en el artículo 43.1 de la Ley de Turismo de Andalucía. Se permite el uso de apartamentos turísticos en el artículo 44 de dicha ley, en cuyo caso las edificaciones contarán con la superficie mínima establecida. Las parcelas turísticas, restringidas solo a su uso como hotel, permitirán ahora la puesta en marcha de hostales, pensiones y apartamentos.

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, José Joaquín de la Torre (PP), ha valorado a la conclusión del pleno cómo, en esta ocasión, PSOE y tránsfuga han votado afirmativamente a este punto, que rechazaron en el pleno de septiembre. “Con la ausencia que se ha producido en la primera parte del pleno de una concejala socialista, sabían que se iba aprobar sin su voto y no querían quedarse fuera”, ha señalado.

En esta línea y durante la sesión, el alcalde ha incidido en que “el PSOE ha jugado con las necesidades e ilusiones de los ciudadanos durante dos meses. Por un capricho, han dejado parados a albañiles, pintores y pequeños empresarios relacionados con la construcción. Eso es jugar con fuego”.

 

Compartir.

Leave A Reply