Bomberos Sin Fronteras aprenden en Huelva las técnicas más avanzadas de desescombro

0

Los miembros de Bomberos Sin Fronteras, durante las prácticas.

El Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva ha sido el escenario de un curso sobre las técnicas más avanzadas de desescombro en el que han participado efectivos de toda España, pertenecientes a la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras.

El curso, enmarcado en el programa anual de formación de esta asociación, ha contado con la colaboración y el respaldo del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y la Escuela de Seguridad, Tráfico y Emergencias del Consistorio. Y durante los tres días que ha durado el programa, 25 bomberos de Madrid, Zaragoza, Tenerife, Barcelona, Córdoba, Ciudad Real y Huelva han aprendido, de la mano de cinco instructores especialistas en desescombro y salvamento, nuevos métodos de seguridad en los equipos de rescate para este tipo de maniobras.

En las jornadas también se ha practicado el rescate de personas.

La teniente alcalde de Seguridad, Carmen Sacristán, ha subrayado que “estos bomberos, entre los que se encuentra la Unidad Canina del Ayuntamiento de Huelva, se enfrentan varias veces al año en catástrofes reales fuera y dentro de nuestro país. De su rapidez y agilidad en estas búsquedas dependen muchas vidas humanas, por lo que es fundamental que estén siempre a punto con prácticas como éstas”.

El empleo de estas avanzadas técnicas y métodos garantiza no solo la seguridad de estos equipos para los bomberos, sino también la de las víctimas localizadas, evitando así los riesgos derivados del acceso y extracción de esta personas en situaciones de desastres naturales.

El curso ha finalizado con una maniobra final cuya duración ha sido de 10 horas de trabajo y donde los alumnos pudieron poner en práctica todo lo aprendido durante el curso, en un entrono que recreaba de una forma real una situación de catástrofe con estructuras colapsadas.

 

Compartir.

Leave A Reply