Educación entrega las unidades didácticas elaboradas para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras

0

Reunión Proyecto Comenius.

El director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, han entregado las unidades didácticas elaboradas para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras que ha sido elaborado por nueve centros onubenses dentro del proyecto Comenius Regio.

Este programa de la Delegación de Huelva se ha desarrollado durante dos años en los que se han elaborado 32 Unidades Didácticas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) que se han intercambiado entre los dos países. Cada centro educativo se ha responsabilizado de la elaboración, puesta en práctica y elabo-ración de dos unidades didácticas del ámbito de las Ciencias.

El coordinador del proyecto ha sido la Consejería de Educación de Bournemouth de Inglaterra, mientras que la Delegación de Huelva ha sido centro asociado. En Bournemouth, además de la Consejería de Educación, han participado en el proyecto la Escuela de Idiomas Richard’s Language College, Shadows England y ocho centros educati-vos de Primaria y Secundaria. En Huelva, además de la Delegación de Educación, han participado los tres centros de profesorado de la provincia, Shadows Andalucía y nueve centros educativos de Primaria y Secundaria, todos ellos con proyectos bilingües de inglés.

Los centros onubenses han sido el IES Delgado Hernández (Bo-llullos), el IES San Blas (Aracena), el IES Rafael Reyes (Cartaya), el CEIP Dunas de Doñana (Matalascañas), el IES La Palma (La Palma del Condado), el CEIP El Lince (Almonte), el CEIP Manuel Pérez (Bollullos), el CEIP Juan Ramón Jiménez (Cartaya) y el CEIP Manuel Siurot (Huelva).

Los centros de profesorado de la provincia han llevado a cabo el asesoramiento metodológico durante el proceso de elaboración de las unidades didácticas y el asesoramiento lingüístico ha estado a cargo del Richard’s Language Colleage.

El aprovechamiento de las unidades didácticas en inglés en nuestros centros bilingües es muy interesante pues no existen en el mercado y cuentan, además, con el aval de haber sido elaboradas tanto por profesorado nativo como por profesorado andaluz, de forma coordinada.

El aprovechamiento de las unidades didácticas en Inglaterra se dedicará al apoyo del alumnado inmigrante, que al tener un nivel de competencia en inglés más bajo que sus compañeros nativos, hace que el acceso al currículum sea complicado para ellos. Por contra, este material dirigido al alumnado que estudia inglés como lengua extra-njera, está pensado para que la comprensión de los textos por parte del alumnado sea la mayor posible.

El Proyecto, financiado con 50.000 euros procedentes de fondos europeos, ha contemplado visitas del profesor de cada centro responsa-ble de la elaboración de las unidades didácticas. En Andalucía, sólo Huelva y Málaga han participado en esta convocatoria bianual.

 

Compartir.

Leave A Reply