Formación y mejora de los sistemas de registro, objetivo de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar

2

El Ayuntamiento de Huelva ha acogido una nueva reunión la Comisión Municipal de Absentismo Escolar con el objetivo de coordinar las actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad para abordar este problema.

El orden del día de la Comisión ha estado protagonizado por la reclamación para la incorporación de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social debido a sus competencias en materia de prevención y protección de menores. Asimismo se analizó la necesidad de promover la formación de los profesionales implicados en la intervención con menores y familias absentistas, así como la mejora de los sistemas de registro de datos en los diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria. Asimismo, se analizó la evolución del absentismo escolar durante el curso 2011-2012, fijando el calendario para las reuniones de las diferentes comisiones de zona y abordando un único caso de absentismo para valorar la oportunidad de derivarlo a los servicios de Protección de Menores debido a la reincidencia.

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar está compuesta por el Ayuntamiento de Huelva y la Delegación Provincial de Educación (que firmaron un convenio de colaboración para abordar la problemática del absentismo). Además, están representadas cada una de las comisiones de zona en las que se divide la ciudad (Lazareto-Fuentepiña, Marismas-Torrejón-La Orden y Centro), la policía autonómica, representantes de organizaciones y ONG’s que trabajan por la infancia la ciudad (Fundación Santa María de Belén y Asociación Tierra Nueva Valdocco) y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres.

Desde la puesta en funcionamiento es esta Comisión, el absentismo escolar en la capital onubense se ha reducido en un 84%. Concretamente, se ha logrado pasar de una media mensual del 4,62% en 2006, a un 0,74% en la actualidad. Con estos resultados, el Ayuntamiento de Huelva ha valorado muy positivamente el trabajo que desarrolla la Comisión Municipal de Absentismo Escolar para abordar un problema que si bien, como apunta la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud Pilar Miranda “no tiene mucha incidencia en la ciudad, al no presentar porcentajes preocupantes, sí existen determinados casos que merecen un seguimiento controlado porque la educación es básica para la prevención social”.

En este sentido, Miranda ha destacado la labor realizada por los diferentes agentes implicados en el abordaje del absentismo, citando los Servicios Sociales Comunitarios, centros educativos, policía local y autonómica, así como asociaciones y entidades relacionadas, al recordar “la necesidad de la implicación de familias y demás agentes sociales para la erradicación de este problema”.

El objetivo general de la Comisión Municipal de Absentismo es garantizar que todos los niños y niñas sigan una escolarización normalizada en las etapas obligatorias de la enseñanza, aunando esfuerzos y estableciendo líneas de coordinación entre las distintas administraciones y profesionales implicados en el proceso. Sus funciones pasan por la planificación, coordinación, desarrollo y evaluación de las actuaciones incluidas en el protocolo de intervención en absentismo; analizar los expedientes e informes del alumnado absentista o desescolarizado en la localidad y tomar las decisiones pertinentes al respecto; informar a la Comisión Provincial de los casos de absentismo que hayan sido resueltos, a fin de que se conozcan las medidas y estrategias que han dado un resultado adecuado; y trasladar a la Comisión Provincial la relación del alumnado cuya situación de absentismo no haya sido resuelta, para la intervención en el caso que así lo quiera de la Fiscalía de Menores.

 

Compartir.

Leave A Reply