La Junta promueve el desarrollo y la diversificación de las zonas costeras a través de los Grupos de Desarrollo Pesquero

1

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente respalda las actuaciones que los siete Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP) de Andalucía ponen en marcha con el fin de potenciar el desarrollo y la diversificación económica de las zonas con alta dependencia de la pesca.

Desde 2009, la Administración andaluza ha asignado a estas entidades un total de 24 millones de euros cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo de Pesca (2007-2013) a través del programa operativo de Andalucía. Gracias a este respaldo económico, los GDP han concedido en los últimos tres años ayudas por valor de cerca de 11 millones de euros destinadas a la financiación de alrededor de 100 proyectos que alcanzan una inversión total de más de 18 millones euros.

Por su parte, la Comisión Europea respalda también la adopción de estas estrategias en los países del conjunto de la Unión Europea a través de la unidad “Farnet”, creada para prestar apoyo a la Red Europea que componen los más de 250 grupos de 20 estados miembros. Estos grupos de acción local pesquera integran a más de 5.000 agentes locales y movilizan fondos públicos por más de 800 millones de euros hasta 2013. Por su parte, Andalucía cuenta desde 2010 con la Red Andaluza de Grupos de Desarrollo Pesquero, que integra a los siete grupos andaluces y cuya presidencia ostenta la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez.

Entre otras actuaciones respaldadas por estos grupos en el territorio europeo, la Comisión Europea ha resaltado como ejemplo del buen hacer de los GDP un proyecto aprobado por el Grupo de Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva.

Esta iniciativa está dirigida a poner en valor el pescado de escaso interés comercial que desembarca la flota onubense al tiempo que se potencia la diversificación de la actividad profesional de los pescadores. El pescado que no ha sido comercializado en las lonjas de esta zona se transportan a la planta de producción de doradas y lubinas de la sociedad municipal Salinas del Astur, ubicada en la localidad de Punta Umbría, para su transformación en alimento para los ejemplares de esta empresa acuícola. La inversión dedicada a este proyecto superó los 31.000 euros, con una ayuda concedida por el GDP de 14.000 euros.

Grupos de Andalucía

Los Grupos de Desarrollo Pesquero cuentan con la participación de de representantes de los sectores de la pesca y la acuicultura, así como de las Administraciones locales y otras entidades del ámbito económico y social con presencia en la zona.

Las provincias de Almería y Cádiz cuentan cada una con dos GDP, los grupos almerienses ‘Asociación para la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense’ y ‘Grupo de Desarrollo de la Comarca del Levante’, y los GDP ‘Comarca Noroeste de Cádiz’ y ‘Cádiz-Estrecho’ en la provincia gaditana. A estos cuatro se suma uno más en Huelva (‘Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Cuesta Occidental de Huelva Costa de la Luz’), Málaga (‘GDP de la Provincia de Málaga’) y Granada (‘Asociación para la Promoción Económica del Valle de Lecrín, Temple y Costa Aprovalle-Temple-Costa’).

El desarrollo y la diversificación de las zonas altamente dependientes de la pesca constituye uno de los ejes prioritarios de la actual financiación comunitaria destinada a la pesca. De esta forma se busca favorecer el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las zonas pesqueras para acoger nuevas actividades productivas y mejorar la calidad de vida.

En base a la financiación destinada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, los Grupos de Desarrollo Pesquero pueden respaldar proyectos de empresas o emprendedores con ayudas de hasta el 60%, un porcentaje que puede ascender hasta el 100% de financiación en el caso de los proyectos no productivos de interés social.

 

Compartir.

1 comentario

  1. francisco jesus valdes esparragosa on

    Esto es una sarta de mentiras, hace 2 años a través del grupo de desarrollo pesquero de isla cristina solicite una de estas ayudas para la creación , modernización y diversificación de las zonas costeras y con la de informes y papeles que tuve que aportar y justificar se me denegó por tres veces consecutivas alegando motivos que ellos mismos se contradecían del objetivo de las propias ayudas, me pongo a indagar un poco de el porque, si los mismos técnicos que gestionaron la documentación, no entendían como me venia denegada, y es que señores de unos fondos de 6 millones de euros que se dice muy pronto para los pueblos de Ayamonte Isla Cristina el Rompido y Punta Umbria, no se dio ni una sola ayuda a ningún barco, toda esta información me la fueron dando los técnicos contrariados por la situación y de forma extraoficial claro, alegando que nada mas recibir el dinero los ayuntamientos se quedaron 3 millones de euros asín por la cara y ya les digo el sector pesquero destinatario final de esos 6 millones de euros no vio un duro y si no, os reto a que encontréis a algún pobrecito de Dios dueño de algún barquito que haya recibido algo, me hicieron perder tiempo mover y tener que ir a un montón de sitios esperas para pedir una cosa y despues otra, y lo peor de todo la ilusion con la que te hacen creer en un proyecto, para después ver que la mancha de golfos y ladrones que tenemos por dirigentes se quedan con todo, tengo toda la documentación referente a la ayuda que pedí para mi empresa con las respuestas y alegaciones que me la denegaban hecho injustificable, pero asín fue. a la mierda todos ellos con su puta madre, por mas que queramos no vamos a cambiar nada.

Leave A Reply