El centro de salud de Nerva organiza un simulacro de evacuación por incendio para actualizar su plan de emergencias

0

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha organizado un simulacro de evacuación en el centro de salud de Nerva, situado en su zona de influencia, con el objetivo de comprobar el plan de emergen-cias y autoprotección de estas instalaciones.

Dicho plan tiene como objetivo garantizar una respuesta perfecta y coordinada a distintas situaciones de emergencia real que puedan producirse en el centro, tales como incendios, avisos de bomba, inun-daciones u otros desastres naturales.

Precisamente, el ejercicio, en el que han participado un total de 70 personas, ha consistido en un simulacro de evacuación general como consecuencia de un incendio. Junto a todo el personal disponible –médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos y celadores- y los usuarios presentes en ese momento en las instalaciones, la actividad ha contado también con la colaboración de efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, 112 y Bomberos del Consorcio Provincial, desarrollándose a mediodía para hacerla coincidir con un momento de gran concurrencia en el centro y que fuera así más compleja.

La organización y planificación de todo el operativo ha corrido a cargo de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, que va extender esta iniciativa a otras dependencias de su demarcación. De hecho, está previsto que próximamente se lleven a cabo simulacros similares en el centro de salud de Cortegana, así como en el de Minas de Riotinto o en el hospital de la localidad. Para ello, previamente se realizan acciones de formación dirigidas a los profesionales con la finalidad de que cuenten con toda la preparación necesaria para saber afrontar esta clase de incidencias en el propio entorno laboral.

Todos los centros dependientes del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva cuentan con planes propios de emergencias y autoprotección, que se revisan y actualizan periódicamente para garantizar su fun-cionamiento e incorporar las últimas novedades de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales. La realización de esta serie de simulacros se enmarca en este proceso.

La puesta en marcha de los planes ha ido acompañada de la instalación de recursos materiales para dar cobertura a los posibles accidentes, entre los que se encuentran los referidos a las características del edificio (puertas cortafuegos, detectores de incendio o vías de evacuación) y a equipamiento (extintores, bocas de incendios, man-gueras…).

 

Compartir.

Leave A Reply