José María Moral triunfa en el impracticable circuito de Martos en la prueba del Andaluz de trial

0

José María Moral, piloto de trial.

Desde los años 90 el Campeonato de Andalucía de Trial no visitaba la localidad jiennense de Martos. Este domingo, la Peña Moto Camperas Los Saltamontes, con el respaldo del Ayuntamiento de la localidad, hizo posible que el andaluz tuviera una de sus últimas citas en esta espectacular población, que recibió al más de medio centenar de inscritos con un tiempo muy desapacible, tanto, que no se pudo concluir la prueba porque era tal, la granizada que estaba cayendo, que el jurado de la carrera, para proteger la seguridad de los pilotos, tuvo que suspenderla cuando la mayoría de los pilotos sólo habían completado una de las tres vueltas previstas por la organización, al recorrido de siete zonas. Hasta ese momento, en la categoría reina, era jiennense José María Moral (Beta), el que mandaba en las complicadas condiciones que quedó el recorrido, presentando una tarjeta con 19 puntos, por los 27 del cordobés Joaquín Salcedo (Sherco) y los 33 del sevillano Sergio Moreno (Sherco). Las altas puntuaciones en sólo una pasada por las zonas, certifican la dificultad que tenía las mismas, en la que mucho se limitaban a picar, los que no decidieron abandonar antes de tiempo.

En TR-2, el malagueño David Fernández (Sherco), mientras que el tiempo lo permitió, fue el que mejor se mantuvo encima de su Sherco, cometiendo sólo 11 puntos, seguido de los 16 del granadino José Luis Rivero (Beta) y los 22 del también piloto de la capital del la Alhambra, Alejandro Alzueta (Beta), que completaron el podio de esta categoría. En TR-3, el jiennense José Manuel Cano (Gas Gas) y el cordobés Alberto Ortiz (Sherco) terminaron este único giro que dieron al recorrido, empatados a 9 puntos, pero como el de Gas Gas tenía mejores parciales, fue el que subió a lo más alto del cajón. Por la tercera plaza también empataron el granadino Manuel Castillo (Sherco) y el cordobés Francisco Serrano (Gas Gas), que lo hicieron a 12 puntos. En esta ocasión, el que salió beneficiado en el desempate fue el granadino, que cerró el podio.
El malagueño Antonio García (Sherco), fue el que salió victorioso en una categoría Júnior, que estuvo de los más apretada que se recuerda. Entre los cuatro primeros sólo hubo 2 puntos de diferencia. García y el extremeño con licencia FAM, Carlos Parejo, empataron a 21 puntos, pero un cero más en el casillero del malagueño, le dio la primera plaza. El cordobés Rafa Salcedo (Sherco), cometió un fiasco en la última zona, que le privaron de luchar por la victoria, teníendose que conformar con la tercera plaza al totalizar 22 puntos, uno más que el cuarto clasificado, José Gabriel Romero (Sherco).

En los Veteranos, era el malagueño Enrique Romero (Sherco), el que subió por primera vez esta temporada a lo más alto del cajón, por sólo 1 punto de diferencia, ya que terminó su primer parcial con 17 puntos, uno menos que el cordobés Diego Molina (Gas Gas), siendo otro malagueño, Juan Luis Aranda (Montesa), el que acompañaría a los dos primeros en la foto de los tres primeros clasificados, no sin antes tener que ver otro desempate, ya que sumó 20 puntos, los mismos que Antonio Alcáide.

En la categoría de los más pequeños, los Infantiles, el malagueño Fernando López (Gas Gas), sumó una nueva victoria a su palmarés, al terminar el recorrido con sólo 1 error, que teniendo en cuenta las difíciles condiciones en la que compitieron, es de un gran mérito. El cordobés Rafael Luque (Gas.Gas) y el hermano de Fernando, Álvaro, completaron el podio con 5 y 7 puntos respectivamente.

En las Clásicas Expertos, haga bueno, diluvie o granice como hoy, sigue siendo el cordobés Gabriel Ángel Gutiérrez-Rave y su Fantic, los rivales a batir. Con 11 puntos llegó antes de la suspensión, por los 16 del jiennense Manuel Rull (Bultaco) y los 21 de José Antonio de la Fuente (Bultaco). Y los Clásicos, el gaditano Francisco Ordoñez (Bultaco) gracias a un principio con pocos errores, se hizo con el triunfo, pese al gran final que tuvo el segundo clasificado, el malagueño Jorge Cereto (Bultaco), que terminó con 23 puntos, 6 más que el vencedor, y uno menos que el tercer clasificado, el gaditano Esteban Heredia (Montesa), que por segunda vez esta temporada, vuelve a completar el podio en esta categoría.
Y por último, en los Aficionados, sólo 1 puntos separó a los dos primeros clasificados, el sevillano Francisco Vilches (Gas Gas) y el cordobés Francisco Arevalo (Sherco). También hubo sólo un punto de diferencia entre el segundo y el tercero, el cordobés Juan Ignacio Giráldez, que sólo cometió un fiasco, o lo que es lo mismo, un cinco, en la segunda zona.
Según el reglamento, al no haber completado todos los participantes la mitad de las zonas totales del recorrido, 11 de 21, la prueba no es puntuable para el Campeonato. La próxima cita será el 2 de diciembre en Morón de la Frontera (Sevilla).

Compartir.

Leave A Reply