Más de 160 mayores de Marismas del Odiel participan en el Programa Municipal de Salud

0

Participantes en el Taller de Salud de Marismas del Odiel.

165 mayores del entorno de la barriada de Marismas del Odiel participan en el Programa de Salud y Autocuidados que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva, a través de su Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud. Un programa que se complementa con un taller de hábitos dietéticos y nutrición, donde se ofrece a la tercera edad del Distrito III una formación útil para controlar el peso a través de la correcta alimentación.

El objetivo general, según ha comentado la concejal de Servicios Sociales, Pilar Miranda, “es ayudar a los mayores a mantenerse en buena forma física, luchando contra el sedentarismo y la obesidad, mediante la instrucción en hábitos saludables”.

Los 165 participantes están organizados en cinco grupos. Cada uno de ellos acude al centro tres veces en semana, en horario de 8.45 a 12.30 horas. Antes de iniciar el curso, deben presentar un informe médico y mensualmente se les realiza un control sanitario, referente a presión arterial y el peso.

Como novedad, este año, se ha incluido un módulo de ‘Prevención de caídas’, mientras que un día a la semana se destina a ‘Rehabilitación en colchonetas’.

El programa de Salud y Autocuidados es uno de los más demandados, dentro de los que imparte desarrolla el Ayuntamiento de Huelva en el Centro Multifuncional del Marismas del Odiel, viene desarrollándose desde principios del año 1999 en el Distrito III, con el objeto de atender y ofrecer actividades al sector de la Tercera Edad, que entonces no estaba estructurado como grupo de trabajo. El perfil de los usuarios incluye hombres, aunque responde especialmente a mujeres de entre 55 y 80 años que trabajan la anatomía física para mejorar su estado de salud.

Un diplomado en Educación Física, profesor de Ecuación Primaria y Licenciado Psicopedagogía, coordina las actividades realizadas con material específico como colchonetas, picas, pelotas rugosas, balones medicinales, cuerdas de gimnasia rítmica, aros de psicomotricidad, conos de señalización, redes, sillas y todo tipo de material alternativo de Educación Física. Se incluyen múltiples actividades prácticas como juegos adaptados; ejercicios de movilidad articular, de mantenimiento de los niveles de fuerza, de posición o de equilibrio; circuitos de resistencia aeróbica básica o de coordinación dinámica general; caminatas al aire libre. Asimismo, se imparten sesiones teóricas sobre el corazón, el ejercicio físico con mayores, recomendaciones dietéticas, artrosis de rodillas, consumo calórico o hidratación. En definitiva, lo necesario para trabajar con los mayores aspectos relacionados con psicomotricidad, autonomía personal y hábitos posturales, relajación y respiración, gimnasia de sostenimiento, gimnasia de readaptación motriz.

Pilar Miranda ha explicado en la visita realizada que “el objetivo es que los mayores entiendan la actividad física como una actividad habitual de su vida diaria y a la vez, ayudarles a compartir experiencias y relacionarse con otras personas, ofreciéndoles el Centro Social de Marismas del Odiel como espacio disponible para organizar y emplear el tiempo libre en actividades diseñadas por ellos mismos, convirtiendo el propio taller en un nuevo motor de dinamización del Distrito III”.

Se trata de uno de los ocho de programas de intervención social que el Ayuntamiento de Huelva desarrolla en el Distrito III, correspondiente a Marismas del Odiel. Concretamente, en Marismas del Odiel, además del Programa de Salud y Autocuidados, el Ayuntamiento de Huelva desarrolla también otros proyectos como el Proyecto Todos por el Cole, Ingenia, Programa Inserción en Obras, Proyecto Redes, Proyecto Hadyn, Servicio de Información y Orientación al Empleo y Apoyo a Colectivos.

 

Compartir.

Leave A Reply