Presentan en La Palma una obra que saca a la luz la historia de los simpecados de todas las hermandades del Rocío

0

Presentación del libro ‘Simpecados del Rocío’.

El Salón de Actos de la Casa Tirado, sede el Ayuntamiento de La Palma del Condado, ha acogido la puesta de largo de la obra ‘Simpecados del Rocío: Speculum Reginae Roris’, presentación que contó con la colaboración indispensable de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de la localidad y del propio Consistorio, en cuya representación acudió el primer teniente de alcalde, Manuel García Félix.

Juan Luis Márquez, secretario de la hermandad rociera palmerina, fue el encargado de presentar a los responsables de este cuidadoso trabajo de investigación y de catalogación del ingente patrimonio rociero que atesoran tanto la Hermandad Matriz de Almonte como las 110 filiales.

Los autores son Juan Miguel González Gómez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, y Jesús Rojas-Marcos González, joven y ya reputado profesor de Historia del Arte de la Universidad hispalense. La obra está editada por la editorial Tartessos, que dirige Manuel Lineros Ríos, quien también estuvo presente en el acto.

No fue una presentacion al uso ya que los asistentes pudieron disfrutar de dos conferencias de gran nivel a cargo de sendos profesores. El catedrático Juan Miguel González, que ya estuvo en La Palma hace unos meses dando una conferencia sobre el pintor Santiago Martínez, ofreció una interesante charla sobre los orígenes del culto a la Virgen del Rocío y, funtamentalmente, sobre su iconografía y la evolución de la misma con el paso de los siglos.

Por su parte, el profesor Rojas-Marcos explicó a los asistentes los orígenes del Simpecado como estandarte representativo y defensor de la Virgen María concebida sin mancha y la evolución hasta nuestros días, mostrando las distintas modalidades en cuanto a forma y diseño que presentan en este caso los simpecados rocieros, espejos de la Reina del Rocío, como reza el subtítulo de la obra presentada.

‘Simpecados del Rocío: Speculum Reginae Roris’ consta de dos tomos, el primero dedicado a la historia, la imagen de la Virgen, la fiesta religiosa y el folclore, con detalles históricos de cada una de las 110 filiales, para terminar con un estudio del Simpecado y su evolución artística. El segundo tomo está dedicado a cada uno de los simpecados y termina con un apéndice documental, una relación de fuentes, una extensa bibliografía y unos índices onomástico, toponímico y alfabético que son muy útiles para la consulta. Es una obra fundamental sobre una devoción universal y del patrimonio cultural y artístico de las hermandades rocieras.

La obra está editada por Ediciones Tartesos y es de una gran calidad tanto en su contenido como en su presentación. Realizada en tapas duras en terciopelo rojo con letras en oro, el interior cuenta con una paginación en papel couché, según explicó Manuel Lineros como responsable de la edición.

La obra aparece con motivo del 200 aniversario de la celebración del Rocío Chico y en un año especial para la filial rociera de La Palma, que en este año ha celebrado el 75 Aniversario de su Simpecado, del que se recoge un detallado estudio entre las páginas de este interesante trabajo de investigación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies