40 onubenses conocen todo lo relativo a la protección de datos

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Un total de 40 onubenses han participado en la jornada técnica ‘Adaptación e Implantación de la Ley Orgánica de Protección de Datos en la Empresa’, que se ha celebrado hoy en el edificio municipal Huelva Impulsa y que ha estado destinada a informar a emprendedores y empresarios de los aspectos legales que deben cumplir las empresas para evitar posibles sanciones.

Esta actividad formativa ha sido clausurada por el teniente alcalde y coordinador del Área Municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, quien ha transmitido a los asistentes que “los emprendedores sois los que podéis lograr que se salga de la crisis, ya que el empleo se crea a través de las empresas”.

Adame también ha indicado que “desde el Ayuntamiento, mediante los cursos y jornadas especializadas como ésta, queremos dar a los onubenses la formación necesaria y el asesoramiento para que resulte más fácil poner en marcha un negocio en Huelva y que los empresarios estén al día en las materias de mayor actualidad e interés para ellos”.

Para esta jornada el Consistorio ha contado con la colaboración de José Molina, consultor de protección de datos que dirige la empresa Onulogic, y que en este encuentro ha hecho hincapié en la “importancia de adaptarse a la normativa para evitar los altos riesgos en forma de sanciones que puede suponer su incumplimiento y, dado el elevado número de expedientes sancionadores tramitados en Huelva, los empresarios no se pueden quedar al margen”.

Así, Molina ha señalado que las consideradas por la ley como infracciones muy graves, como recabar datos de manera fraudulenta o engañosa, ceder información fuera de los casos permitidos o realizar transferencias internacionales de datos pueden tener multas que alcanzan hasta los 600.000 euros.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de la capital se ha querido sensibilizar al sector empresarial onubense acerca del cumplimiento obligado de esta ley, con el objetivo final de que las empresas implanten las medidas necesarias para desarrollar su labor con una mayor calidad y profesionalidad.

En este marco, el ponente también ha dado a conocer a los asistentes que todas aquellas entidades que manejen datos de carácter personal en el desarrollo diario de su actividad deben cumplir con la LOPD. Un contenido que se ha completado con una charla sobre la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, que afecta principalmente a entidades de crédito y aseguradoras, pero que todos los sectores deben conocerla debido a las diferentes transacciones económicas que pueden realizar.

Tras esta jornada se ha abierto un debate en el que los participantes han podido plantear sus dudas y abordar los aspectos que más preocupan a aquellos empresarios que han puesto en marcha recientemente su empresa o tiene previsto un proyecto empresarial.

 

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