Constituido en Huelva el Frente Cívico “ante la pérdida de legitimidad de las instituciones”

0

Constitución del FrenteCívico de Huelva.

Se ha constituido en Huelva el Frente Cívico–Somos Mayoría de la provincia de Huelva. Con la participación de casi una centena de ciudadanos venidos de la práctica totalidad de comarcas de la provincia, este Frente se constituye con la clara vocación de ser punto de encuentro entorno al cual articular una respuesta frente a las agresiones que se vienen perpetrando contra los ciudadanos por las instituciones y representantes de estas.

El Frente Cívico – Somos Mayoría se inició a partir del anuncio del exdirigente de IU Julio Anguita y el Colectivo Prometeo en julio del presente año. Este frente ciudadano se encuentra en fase de constitución a nivel estatal y se basa en la construcción de un punto de encuentro para los ciudadanos y ciudadanas entorno al cual articular una respuesta organizada y un programa de medidas frente a las actuales agresiones que las Instituciones y los Estados vienen perpetrando contra los pueblos.

El objetivo de este programa de medidas es articular una amplia mayoría social, plural y organizada, entorno al compromiso de que es posible construir una alternativa al actual sistema desde una opción legítima y democrática emanada de los propios ciudadanos.

El programa inicial del Frente Cívico – Somos Mayoría se basa en un decálogo de medidas necesarias y realizables para la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Este decálogo se compone de las siguientes propuestas:

1. Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad corresponde al 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1.610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1.336 euros), Francia (1.321 euros) y el Reino Unido (1.148 euros).

2. Ninguna pensión por debajo del SMI.

3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la renta básica.

4. Reforma fiscal: progresividad y persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las sociedades de inversión de capital variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la inspección fiscal de la Hacienda Pública.

5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.

6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la obsolescencia programada.

7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar [que hace referencia a que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho]y VII [sobre economía y hacienda]de la Constitución.

8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.

10. Reforma del sistema electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las autonomías como circunscripción y un colegio nacional de restos.

El pasado sábado, se convocó la primera asamblea del Frente Cívico – Somos Mayoría en la provincia de Huelva con motivo de la constitución de esta organización a nivel provincial y comenzar los debates y actividades de cara al proceso de constitución de este Frente a nivel estatal.

En dicha reunión participaron casi una centena de ciudadanos y ciudadanas procedentes de la práctica totalidad de comarcas de la provincia de Huelva. Además de proceder a la constitución del Frente Cívico, se procedió a elegir una Comisión de Organización y a los representantes de la provincia de Huelva en la Comisión Estatal del Frente Cívico para los trabajos de constitución en el Estado español.

El Frente Cívico en Huelva nace con vocación de mayoría y con la intención de ser un aglutinante de todos aquellos ciudadanos conscientes y afectados por la actual situación socioeconómica por la que atraviesa nuestro país y las políticas regresivas y neoliberales emprendidas contra el conjunto de la ciudadanía.

 

Compartir.

Leave A Reply