El ciclo Jóvenes Historiadores aborda este martes ‘una Onuba produndamente religiosa’

0

Inhumación acompañada de ajuar.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva ofrece este martes en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico, a las 19.00 horas, una nueva conferencia del Ciclo Jóvenes Historiadores. Se trata de la charla ‘El mundo funerario romano en la provincia de Huelva’, que será impartida por la arqueóloga y licenciada en Historia, Lucía Fernández Sutilo.

El concejal de Turismo, Ángel Sánchez, ha recordado que “estas conferencias se han convertido en una de las actividades del programa del Centro de Visitantes Puerta del Atlántico que más público atrae y a través de las cuales estamos dando cuenta de las última novedades científicas sobre nuestra historia, centrándose en esta ocasión en la etapa romana onubense y más concretamente en la información que se ha podido extraer con el análisis de sus necropolis”.

En esta conferencia Lucía Fernández explicará como los restos óseos humanos que están apareciendo en Saltés forman parte de una de las numerosas necrópolis romanas documentadas en el litoral onubense y dará cuenta no sólo de cómo eran este tipo de enterramientos, sino también de las características de la población romana onubense a través de los datos de sus enterramientos.

Así, por ejemplo, a través de este análisis los arqueólogos han situado los límites de la antigua Onuba en el antiguo Colegio Francés, la calle Vázquez López o el Cabezo de la Esperanza, donde se han hallado tumbas, ya que los cementerios en época romana se situaban en las vías de acceso a la ciudad.

Más allá del estudio de ajuares y restos óseos, la arqueóloga ha trabajado en una nueva forma de entender la información proporcionada por el registro funerario, pues la manera en que se llevaban a cabo los enterramientos es un reflejo de la mentalidad de las personas de aquella época, sus creencias religiosas, su estatus social, medios económicos, el grado de romanización o la influencia que pudo tener en sus vidas los cambios políticos que se sucedieron en el Imperio Romano.

Según las conclusiones de Lucía Fernández, los onubenses de hace dos mil años eran profundamente religiosos y muy puntillosos en los rituales relacionados con el tránsito al más allá. Construyeron monumentos y mausoleos en lugares próximos a las puertas de la ciudad, para que fuesen visibles por todos sus habitantes e intentar así que nunca se perdiera el recuerdo de los antepasados.

Lucía Fernández Sutilo es licenciada en Historia por la Universidad de Huelva en el año 2005 y tras la realización del Master Interuniversitario ‘Arqueología y Patrimonio: Ciencia y Profesión’, pasó a formar parte del Grupo de Investigación ‘Urbanitas’, dirigido por el catedrático Juan Manuel Campos Carrasco. Fernández está realizando su tesis doctoral sobre ‘El mundo funerario romano en la ciudad de Onoba y su hinterland agrícola-pesquero entre los siglos II a. C.-VI d. C.’, convirtiéndose ya en una experta en esta temática, lo que le ha permitido participar en diferentes proyectos internacionales de investigación, dentro del estudio de estos antiguos enterramientos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies