Fernando Lara, Luis Miñarro, Gerardo Olivares, Irene Visedo y Marcelo Vernengo, jurado oficial de la 38 edición

0

La actriz Irene Visedo, miembro del jurado oficial del Festival de Cine.

El jurado oficial de Largometrajes de la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que dará comienzo el próximo domingo, día 18 de noviembre, está formado por el periodista y escritor Fernando Lara, el productor Luis Miñarro, la actriz Irene Visedo y los realizadores Gerardo Olivares y Marcelo Vernengo, que serán los encargados de conceder el Colón de Oro del certamen y el resto de premios del palmarés oficial.

Fernando Lara es periodista, escritor y gestor vinculado al mundo del cine desde hace tres décadas. Fue director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid de 1984 a 2004 y desempeñó el cargo de Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), en el Ministerio de Cultura de 2005 a 2008. Ha formado parte de los jurados de los festivales de Berlín, Cannes (Cámara de Oro), Karlovy-Vary, Bruselas, Florencia y Guadalajara (México), así como en diversos certámenes españoles. Ha sido miembro del Patronato de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Luis Miñarro está considerado como uno de los más representativos productores europeos de cine independiente. A través de su compañía Eddie Saeta ha participado en 30 largometrajes imprescindibles que se han exhibido en los principales festivales internacionales, cinematecas y museos del mundo. Ha dirigido los largometrajes ‘Familystrip’ y ‘Blow Horn’ y colaborado con cineastas como José Luis Guerín, Marc Recha, Albert Serra, Lisandro Alonso y Manoel de Oliveira, entre otros. Ha sido jurado en los festivales de Locarno, San Sebastián, Buenos Aires, Granada o Zadar. En 2010 su coproducción ‘Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas’ recibió la Palma de Oro en Cannes y ‘La Mosquitera’, de Agustí Vila, el Crystal Globe a la mejor película en Karlovy Vary.

Irene Visedo es una actriz madrileña de dilatada carrera tanto en cine como en teatro o televisión. Ha colaborado con directores tan importantes como Guillermo del Toro, Antonio del Real, Aitor Gaizka, Miguel Ángel Toledo o Beda Docampo Feijoo, entre otros muchos. Para televisión, sus papeles más populares han tenido lugar en las series ‘La duquesa’ o ‘Cuéntame cómo pasó’, por la que fue nominada a los Premios de la Unión de Actores como actriz revelación. Posee una extensa formación interpretativa entre la que destacan sus estudios con El Teatro de la Abadía dirigido por José Luis Gómez, galardonado con el Premio ‘Ciudad de Huelva’ de este Festival, o el Estudio de Juan Carlos Corazza, con el que sigue manteniendo una relación de formación en continuidad.

Gerardo Olivares, cineasta natural de Córdoba, comenzó su carrera dirigiendo y escribiendo documentales para TVE que le llevaron a viajar por todo el mundo. En 2005, decide dar el salto a la ficción de la mano del productor José María Morales (Wanda Films) con ‘La gran final’, que obtiene varios premios internacionales y es seleccionada para participar, entre otros, en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Fue el primer español en ganar la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid por su segunda película ‘14 kilómetros’. Su tercera obra de ficción, ‘Entrelobos’, basada en la extraordinaria historia de Marcos Rodríguez Pantoja, fue una de las películas españolas más taquilleras del año 2010. En la actualidad se encuentra inmerso en su nuevo proyecto ‘El Faro de las Orcas’, basado en otro hecho real ocurrido en Argentina.

Marcelo Vernengo es un cineasta argentino que ha trabajado como asesor y consultor de numerosos proyectos cinematográficos en Latinoamérica como ‘Arráncame la vida’, de Roberto Sneider; ‘Temporada de Patos’, de Fernando Eimbcke; o ‘Nicotina’, de Hugo Rodríguez. Ha sido profesor en varias universidades y ha realizado seminarios para profesionales del cine en diversas instituciones como el INCAA en Argentina o el Centro de Capacitación Cinematográfica en México. Ha recibido la Medalla al Mérito de la Universidad Iberoamericana de México DF y ha trabajado en Europa junto al guionista francés Jean Claude Carriere o los directores Peter Brook o Peter Stein. Actualmente, desarrolla su guión titulado ‘Ángeles’ que ha resultado ganador del programa Ibermedia.

 

Jurado Oficial de Cortometrajes

El jurado encargado de conceder los premios entre los participantes en la Sección Oficial a Concurso de Cortometrajes está formado, por su parte, por la actriz Maica Barroso, el periodista y escritor Antonio Llorens y el director onubense Mario de la Torre.

Maica Barroso es una actriz Licenciada en Arte Dramático por la Universidad de Sevilla con una larga y dilatada carrera interpretativa en teatro y en televisión. Popular gracias a sus papeles televisivos en series como ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Arrayán’ ha trabajado a las órdenes de Salvador y Pilar Távora, Jaime de Armiñán, Dácil Pérez de Guzmán, Antonio Onetti o Pedro Casablanc a lo largo de más de treinta años de carrera. En teatro, ha representado papeles de Cervantes, Lorca, Ionesco, Lope de Vega y Molière.

Antonio Llorens es un escritor, crítico, y programador cinematográfico afincado en Valencia que lleva décadas colaborando con instituciones y festivales de cine programando cine de autor y europeo en versión original y colaborando en numerosas publicaciones. Ha editado varios libros sobre cine mientras que, como cineasta, ha rodado numerosos cortometrajes y documentales en 8 mm, en 35 mm o en digital. En 2002 dirigió el largometraje ‘Aprés le trou / Después de la evasión’ y su última obra, es el documental ‘Durant i després, al voltant de ¿Qué es España?’ (2011), incluido como extra en la edición DVD de Imágenes rescatadas.

Mario de la Torre es un director y guionista onubense de 30 años. Comienza en el mundo de la publicidad y en el 2001 empieza a escribir guiones de documental y cortometrajes de ficción con los que ha obtenido más de 60 premios internacionales incluyendo una nominación a los Premios Goya. Ha dirigido teatro y ha sido miembro del Jurado del Prix de la Jeunesse del Festival de Cannes y del Talent Campus del Festival de Berlín. Entre su obras destacan los documentales ‘Harraga’ y ‘El Cristo gitano’ y los cortometrajes de ficción ‘Chocolate con churros’, ‘La condena’ y “Hambre”, estrenado en verano de 2012 y nominado al Méliès d’Or al mejor cortometraje fantástico europeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies