Jornadas en Isla Cristina sobre Justicia Juvenil

0

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha asegurado este lunes que la Administración andaluza dispone de los recursos suficientes para ofrecer una atención sólida y profesional a aquellos menores infractores a los que los órganos judiciales les han impuesto alguna medida encaminada a su reeducación y resocialización.

Durante la inauguración de unas jornadas sobre Justicia Juvenil y Protección de Menores en Isla Cristina dirigidas a la comunidad educativa, asociaciones vecinales y fuerzas y cuerpos de seguridad, el delegado ha destacado el esfuerzo de la Junta por mantener los recursos y servicios pese a los últimos ajustes presupuestarios debido a la actual situación económica y financiera.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno andaluz ha multiplicado por tres el número de plazas de internamiento para menores infractores en los últimos años, pasando de las 242 del año 2000 a las 764 que existen en la actualidad en la comunidad autónoma.

Igualmente, el presupuesto dedicado a la intervención con menores en conflicto con la ley penal ha aumentado en un 300% durante la última década, según ha subrayado el delegado, quien ha manifestado que de los más de 28,5 millones de euros invertidos durante 2002, la Junta de Andalucía ha pasado a dedicar a este campo casi 92 millones de euros en 2012.

El representante del Ejecutivo andaluz en la provincia ha informado también de que los 15 centros de la comunidad con programas para la ejecución de medidas privativas de libertad en régimen cerrado, semiabierto y abierto cuentan con 568 plazas. Además, un total de 48 plazas corresponden menores que precisan intervención en materia de salud mental y otras 46 al centro terapéutico de drogodependencias. Por su parte, para la aplicación de medidas no privativas de libertad, Andalucía dispone de 77 centros y servicios de medio abierto distribuidos en las ocho provincias.

Además de estos medios, la Junta dispone en todas las provincias de recursos para aplicar la mediación penal en aquellos casos en los que las distintas fiscalías de menores entienden que las infracciones cometidas pueden resolverse por una vía distinta a la judicial o en aquellos otros en los que los infractores que ya estén cumpliendo alguna medida quieran pedir disculpas tras el acuerdo alcanzado en el correspondiente juzgado de Menores.

Para ello, los profesionales de los equipos de menores inician el proceso para que el joven infractor se responsabilice de las consecuencias de su delito o falta, comprenda el mal que haya causado, pida perdón a la víctima y repare el daño con las medidas que en cada caso se establezcan para ello.

 

Datos provinciales

El delegado del Gobierno de la Junta ha puesto de manifiesto en relación a la aplicación de las medidas no privativas de libertad, que la provincia de Huelva dispone de ocho centros y servicios de medio abierto atendidos por medio centenar de profesionales que prestan servicio a casi 300 jóvenes.

Del mismo modo, ha señalado que Huelva es la provincia que dicta el menor número de medidas de internamiento, ya que en 2011 sólo un 4% de las medidas de internamiento correspondieron a dicha provincia.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies