Caraballo insta a Arias Cañete a que le conceda “de forma urgente” la reunión que le solicitó

0

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha instado este martes al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a que le conceda “de forma urgente” la reunión que le solicitó la semana pasada por carta con la finalidad de exponerle “la inquietud y preocupación” del sector ibérico onubense ante el borrador de la futura Norma de Calidad del Ibérico que ha presentado este Ministerio.

Esta misiva fue enviada el pasado 8 de noviembre tras mantener el presidente un encuentro con empresarios del sector cárnico onubense, reunión en la que se comprometió con ellos a mediar con el ministro y llevarle personalmente sus reivindicaciones. En este sentido, el presidente recuerda que el día 15 de este mes concluye el plazo para presentar las alegaciones a la norma, por lo que es necesario que el ministro le conceda este encuentro “de forma urgente” para que “así dé tiempo a introducir las necesarias modificaciones a la norma”.

En el texto de la carta, el presidente señala que, tras conocer el actual borrador de la mencionada norma, los empresarios onubenses han transmitido a la Diputación su “enorme preocupación” porque, según indican, “no se corresponde con las necesidades del sector ni ofrece al consumidor una información clara y veraz sobre el producto”.

“Apoyamos al sector en la defensa de una norma clara y eficaz, que reconozca la labor de los productores de ibérico y que llame a las cosas por su nombre para que los consumidores conozcan sin lugar a dudas la calidad del producto que van a adquirir”, ha declarado el presidente de la institución provincial onubense. En este sentido, ha puntualizado que el sector ya ha presentado sus alegaciones al borrador de la norma, alegaciones a las que se ha adherido la Diputación onubense.

En la misma línea, Caraballo recuerda en la carta enviada al ministro que la producción del ibérico ligado a la dehesa constituye en Andalucía “la base de un sistema único que proporciona, además de unos productos de indiscutible calidad, beneficios sociales y económicos en estas poblaciones que en otras circunstancias no serían posibles”. Así, destaca la influencia que sobre el empleo directo e indirecto ejercen las 1,2 millones de hectáreas de dehesa en Andalucía, que albergan un censo de 200.000 animales.

Además, subraya que el sector del ibérico andaluz viene arrastrando consecuencias muy negativas de la actual norma de calidad y que en los tres últimos años la producción de bellota ha caído un 26%.

Por todo ello, Ignacio Caraballo insiste en la importancia de mantener este encuentro con el ministro para así poder trasladarle la opinión del sector onubense y plantear alternativas a la futura norma de calidad, de forma que “satisfaga a los empresarios cárnicos de la provincia y asegure la continuidad de las producciones obtenidas bajo el sistema de producción característico de la dehesa”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply