El PP exige a la Junta que pague a las guarderías para no volver a poner en peligro el curso escolar

0

Niños en una guardería.

El PP ha exigido este martes a la Junta de Andalucía que pague de una vez por todas sus deudas con las guarderías concertadas de la provincia, situación que ha vuelto a poner en peligro la normalidad del curso escolar debido a la asfixia económica a la que el Gobierno de Griñán y Valderas viene sometiendo a estos centros. En concreto, como ha denunciado el parlamentario andaluz del PP, Alberto Fernández, la Junta “adeuda más de dos millones a estos centros en la provincia de Huelva lo que hace que las guarderías de Huelva estén en situación de emergencia”.

El parlamentario onubense ha señalado que las guarderías no pueden más tras los reiterados incumplimientos del Gobierno andaluz a la hora de saldar los atrasos y ha criticado que ningún responsable de la Junta haya atendido a los representantes de los centros andaluces que ayer se manifestaron en Sevilla.

Es más, Fernández ha denunciado, cómo le han trasladado los representantes de las guarderías concertadas presentes en la mesa de negociación entre los centros y la Junta, que la Consejería de Educación “les ha amenazado con quitarles los conciertos con si deciden reclamar estos atrasos por la vía judicial, lo que ha provocado que los centros ayer se echaran a la calle”.

Alberto Fernández (PP):
“La Junta lo que les ha dicho es que si recurren a la Justicia para reclamar lo que se les debe, se acabaron las ayudas públicas”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En palabras del parlamentario onubense, “la Junta lo que les ha dicho es que si recurren a la Justicia para reclamar lo que se les debe, se acabaron las ayudas públicas para que miles de niños puedan seguir acudiendo a las guarderías andaluzas, esa es la respuesta de este bipartito radical que, además de no pagar, amenaza”.

Mientras tanto, con esta actitud, ha proseguido el dirigente del PP onubense, “la Junta con estos impagos vuelve a poner peligro el inicio del curso escolar, lo que es, además, un ataque al empleo, puesto que muchos trabajadores dependen de la pervivencia de estos centros, y un ataque en toda regla a la conciliación de la vida laboral de miles de familias y un ataque a un derecho básico como es la educación”.

Como ha señalado Fernández, “es intolerable que, tras el paro de ayer lunes en las guarderías de la provincia motivado por la asfixia a la que la Junta está sometiendo a estos centros educativos, los padres y madres aún no saben si sus hijos podrán continuar las clases con normalidad porque la Junta acumula atrasos de varios meses en los pagos a estos centros de infantil”.

Fernández ha señalado que “sólo la buena disposición de unos centros asfixiados por los impagos de la Junta ha permitido el inicio y el mantenimiento del curso dentro de la normalidad, pese a que no pueden más”. Por ello, el popular ha instado al Gobierno andaluz a “dejar de jugar con la educación”.

Del mismo modo, Fernández ha indicado que “la Junta está instalada en el impago de todos los servicios básicos que como Gobierno andaluz debe prestar con una desfachatez política sin precedentes” y ha señalado que “la excusa que pone sistemáticamente es la falta de pago del Gobierno central, algo que es rotundamente falso porque el Gobierno central ha pagado ya toda la aportación en educación que le corresponde a Andalucía, y es la Junta la que no cumple con su parte”.

Asimismo, ha señalado que la Junta también ha recortado a este tipo de centros, aparte de no pagarles, la asignación para comedores que percibían las guarderías en un 30%”.

En esta línea de recortes, también ha puntualizado el popular que en los presupuestos para el año que viene, “la Junta ha dado un tijeretazo a las partidas de educación de casi un 10 por ciento, lo que en Andalucía supone 588 millones de euros menos”.

Por ello, ha indicado que “ya es hora que el bipartito de la ruina deje de jugar con la educación de nuestros hijos” y ha exigido al Gobierno andaluz que, de una vez por todas deje de echar balones fuera y se ponga manos a la obra y se dedique a gobernar y a resolver los problemas de la gente corriente”.

RESPUESTA DEL PSOE

El PSOE de Huelva le ha recordado al PP que el Gobierno de Rajoy ha hecho el mayor recorte educación de toda la historia de este país”. Ante las críticas del PP de Huelva a la Junta de Andalucía, la parlamentaria andaluza Cinta Castillo insistió en que “es una desvergüenza que el Partido Popular ataque al Gobierno andaluz, que está apostando por la educación pública mientras el Ejecutivo de Rajoy ha reducido las transferencias a esta comunidad para políticas educativas en un 32’5 por ciento”.

En este sentido, Cinta Castillo remarcó que “frente al recorte del 14’4 por ciento del Gobierno central, la Junta destinará el 32’4 por ciento de sus presupuestos para 2013 a la educación pública”. La dirigente del PSOE subrayó que el PP “carga contra la Junta de Andalucía para intentar esconder el daño que le están haciendo a la educación pública”.

Cinta Castillo (PSOE):
“En Andalucía mantenemos la gratuidad de los libros, el apoyo a las familias y el transporte escolar”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Así, Cinta Castillo destacó que “en Andalucía mantenemos la gratuidad de los libros, el apoyo a las familias y el transporte escolar frente a un PP que carga contra el acceso a una educación pública imponiendo a las familias un aumento del IVA en el materia escolar y, además, cierra colegios, escuelas de idiomas, centros de profesores y eliminan programas de apoyo”. Todo ello, deja en evidencia que “el PP apuesta claramente por un deterioro de la educación pública a favor de la privada y la desigualdad”.

Como ejemplo, Castillo señaló que en Andalucía vamos a destinar un 7 por ciento más a becas y ayudas para el alumnado mientras que el PP ha recortado estas partidas en un 3’8 por ciento”. Así, la parlamentaria andaluza detalló que “cuando el Gobierno de Rajoy ha obligado a subir las tasas universitarias, en Andalucía ese incremento ha sido el mínimo exigido mientras que en comunidades donde gobierna el PP como Madrid o Castilla y León las han subido en torno a un 51 por ciento”. “Al PP se le han caído todos sus argumentos para hablar de educación pública porque la está destruyendo día a día”, añadió.

 

 

Compartir.

Leave A Reply