Inauguradas las XVII Jornadas de Historia de Ayamonte

0

Público presente en la inauguración de las jornadas de Historia en Ayamonte.

Más de 150 personas han asistido este martes a la inauguración de las XVII Jornadas de Historia de Ayamonte, un acto en el que han estado presentes entre otros, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y la directora de la UNIA en Huelva, Yolanda Pelayo.

La apertura de las jornadas de Historia ha contado con la presencia de la directora de la UNIA, el alcalde de Ayamonte y el presidente de la Diputación.

El acto se ha desarrollado en el Salón Atarazanas del antiguo Palacio del Marqués de Ayamonte, propiedad hoy día del conocido artista Florencio Aguilera, que gentilmente ha cedido el espacio para dicho evento.

Además de inaugurarse formalmente las jornadas, el técnico municipal Rafael Montagut, presentó el libro que ha editado la Diputación de Huelva sobre las actas de las Jornadas de Historia del año anterior.

Ignacio Caraballo, en su intervención, felicitó al Alcalde de Ayamonte y a su equipo de gobierno, y puso a las Jornadas de Historia de Ayamonte como ejemplo, ya que según él, con escasos recursos económicos pero con mucho esfuerzo e imaginación, han conseguido poner en marcha unas Jornadas de Historia muy completas.

El Presidente de Diputación, también hizo referencia a que se trata de un evento más que consolidado, con diecisiete ediciones a sus espaldas, y una señal más inequívoca de la extensa historia y el rico patrimonio con el que cuenta la ciudad de Ayamonte.

Por su parte, el Alcalde, agradeció tanto a la Diputación Provincial de Huelva como a la UNIA, y a la empresa Gas Natural, su apoyo a este evento, y también elogió el trabajo del grupo coordinador de las Jornadas porque según él, “han conseguido un programa muy completo, quizás el más completo de todas las ediciones y con el valor añadido de tener escasos recursos económicos.”

Rodríguez Castillo también hizo alusión a que en todas estas ediciones, no solo ha jugado un papel importante la ciudad de Ayamonte, sino todas las localidades que componían el antiguo marquesado de Ayamonte, así como el vecino país de Portugal, que según él, ha estado ligado a la historia de Ayamonte durante siglos.

El evento continúo con la primera ponencia, titulada “El Marqués de Ayamonte y la revuelta andaluza de 1641: crónica de una manipulación documental”, a cargo de Joaquín Rodríguez Mateos, Doctor en Antropología social y Director del Archivo General de Andalucía.

Ya por la tarde, después de la Eucaristía en honor al patrón de Ayamonte, San Diego de Alcalá, tendrá lugar la lectura del Voto prometido a San Diego de Alcalá en el año1603.

 

 

Compartir.

Leave A Reply