Inaugurado en Huelva un taller de cuentos y animación a la lectura

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Apertura del taller de cuentos a cargo del alcalde de Huelva.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado este martes un taller gratuito de cuentos y animación a la lectura entre las propuestas del área de Formación y Empleo del Plan Huelva Joven. Más de 40 personas se han inscrito en un taller restringido a 25 personas para sacar provecho de un tema destinado a principalmente a maestros o estudiantes de magisterio y dinamizadores sociales, que se celebrará hasta el 23 de noviembre, estructurándose en diez jornadas de tres horas diarias en horario de 10 a 13. Para responder a la alta demanda suscitada, el Ayuntamiento ofrecerá una nueva edición el año que viene.

El encargado del taller es Juan Carlos Cumbreras, licenciado en Historia por la Universidad de Huelva y profesor autónomo desde 2010, con gran experiencia como profesor tanto en la propia Universidad, como en ayuntamientos e instituciones de la provincia. Dirigido a estudiantes, maestros y dinamizadores interesados en el conocimiento del cuento y su aplicación para cualquier nivel del sistema educativo, el objetivo es enseñar a ‘jugar con los cuentos’, dar a conocer fuentes alternativas como complemento al libro de texto y ofrecer nuevos recursos y métodos para el trabajo de dinamización social. Asimismo, se trata de presentar una alternativa para generar espacios de comunicación y creación a través del lenguaje y sus relaciones con la palabra escrita, la oralidad, el gesto, la imagen y otras formas de expresión.

La lectura debe competir hoy día con internet, informática o videojuegos, con la desventaja de que la lectura implica más esfuerzo. Antes, los niños jugaban en las calles y plazas, necesitando solo imaginación, ingenio o picardía, además de correr o saltar, pero ahora se impone la silla, la comida y ver la televisión. El problema radica en una sociedad que favorece el consumismo, la poca cultura, las necesidades superfluas y el hedonismo o búsqueda de la felicidad a través del placer. Otro gran problema es que compran más libros de los que se leen y que existen pocos profesores entusiastas de la lectura preocupados por modificar actitudes y acercar los libros a los pequeños.

Para favorecer los cuentos y la lectura en el sistema educativo se deben hacer clases más prácticas y abiertas. Deben ser clases más plurales, distendidas, amenas y entusiastas, en definitiva con más alma. Los niños y niñas una vez leídos los cuentos pueden hacer fichas con título, autor, personajes, argumento, editorial, nombre del alumno o lector, número de páginas, fecha de edición, inventar otro final e inventar otro título. Si no se fomenta la lectura de cuentos o de otros libros, las bibliotecas corren el peligro de convertirse en cementerios de libros, depósitos silenciosos.

En definitiva con los cuentos y con la lectura se pueden crear esquemas de clases no enciclopédicas, nada tediosas ni monótonas, donde no se sigan al pie de la letra las programaciones para lograr eliminar rutina, homogeneidad y aburrimiento.

Con los cuentos también se puede conseguir que los menores aprendan a leer entre líneas, sobrentender información que no aparece explícitamente en el texto pero se intuye, conceptos como la ironía, el sarcasmo, el humor, la ambigüedad o el doble sentido y alcanzar objetivos como desarrollar la imaginación, la fantasía, el ingenio y la creatividad o la necesidad de aprender, conocer y leer.

La lectura alternativa es una lectura de libros no forzada, independiente y con libros marginales, la cual busca una educación más plural e intercultural. Es muy positiva, porque favorece la denuncia o crítica de elementos perjudiciales para la educación. La vía normal se basa en lo académico, en los títulos, pero la vía alternativa se basa en viajar, leer, realizar cursos independientes, libres y no homologados. La lectura alternativa es una lectura libre, sin influencias ni modas, donde se busca la crítica y la contracultura, así como el rigor científico y el carácter divulgativo. Para realizarla se necesitan talleres de lectura que busquen crear intereses éticos, estéticos, intelectuales, científicos, llevar la lectura a las matemáticas, las ciencias, la gimnasia o el idioma.

 

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