La Junta desarrollará un anteproyecto de ley para preservar el sistema sanitario público

1

Lourdes Martín, delegada de Bienestar Social y Salud.

La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, ha presentado hoy los presupuestos elaborados por la Junta de Andalucía en materia sociosanitaria para el próximo año 2013, cuyo montante asciende a 10.085,9 millones de euros, lo que representa el 44,72% del total de las cuentas del Gobierno andaluz. Esto significa que prácticamente uno de cada dos euros se va a destinar a políticas sociales.

Para Martín, este presupuesto, cuyo principal objetivo es el “mantenimiento de los servicios a disposición del ciudadano”, supone “más que nunca una muestra de la apuesta de la Junta de Andalucía por el sistema público, a pesar de que nuestra comunidad ha dejado de recibir más del 70% de las transferencias finalistas del Estado”.

En este sentido, en materia de salud la consejería va a elaborar un anteproyecto de ley para la garantía y sostenibilidad del sistema sanitario público, que consolide su carácter público, universal y gratuito. El objetivo de esta iniciativa es blindar el sistema de cualquier tentativa de privatización y protegerlo así de las medidas que se están implantando en otras comunidades autónomas y que persiguen como fin su privatización.

De la cantidad total presupuestada, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) recibe 7.692,6 millones de euros, 3.883 de ellos dirigidos al capítulo de personal y 1.642 a gasto farmacéutico, que se ha logrados reducir en más de un 11% debido a la política de uso racional del medicamento que está en marcha desde hace varios años.

Por su parte, en el ámbito de los servicios sociales, la consejería continuará avanzando en las políticas de apoyo a las familias andaluzas, la eficiencia y la justicia social manteniendo las partidas presupuestarias en estas áreas durante el próximo año. Así, en 2013 se realizará un importante esfuerzo por preservar e incluso incrementar el montante destinado al salario social –una prestación para las personas con menos recursos- para colaborar a cubrir las necesidades básicas de la población andaluza que más lo necesita. La dotación prevista alcanza los 70 millones de euros y supone un incremento del 12,2% respecto a la destinada en 2012. Desde otro punto de vista, pero también como medida de apoyo a las personas con menor renta, aumentarán las ayudas extraordinarias a las pensiones asistenciales, un 2%, en consonancia con el año pasado.

En esta línea, la Junta estudiará el establecimiento de garantías de tiempos máximos de respuesta para los ciudadanos en el reconocimiento de sus derechos y la prestación de servicios sociales, de forma similar a las garantías sobre tiempos máximos de espera que ya existen en el ámbito sanitario.

 

Dependencia

En cuanto a la Ley de Dependencia, los presupuestos de 2013 del Gobierno andaluz ratifican la defensa de los derechos de las personas en situación de dependencia, priorizando la atención a las personas valoradas como gran dependencia o dependencia severa, a pesar del recorte impuesto por el Gobierno de España. Así, la administración andaluza invertirá una partida de 2,6 millones de euros más al año para amortiguar los perjuicios ocasionados a las personas cuidadoras por el Real Decreto-Ley 20/2012 aprobado por el Gobierno central, que ha reducido en 120 millones de euros las partidas en este ámbito que le corresponden a Andalucía.

En virtud a este real decreto, entre otras desventajas, las personas cuidadoras han visto descendido en un 15% el importe recibido, además de tener que asumir íntegramente la cotización correspondiente a la Seguridad Social.

Por último, la inversión contemplada en los presupuestos andaluces para los ayuntamientos en el capítulo de servicios y prestaciones con carácter finalista es de 415 millones de euros -la misma que en 2012-, de los que 34 se destinan al Plan Concertado, que ha sufrido un recorte del más del 67% en la cifra destinada por el Gobierno central.

Compartir.

1 comentario

  1. Señora consejera, ¿dentro de esos presupuestos entra el centro de salud de tu pueblo?……. Ya te vale y podías mirar un poco por Gibraleón.
    Os pongo en situación: la Sr. delegada de salud territorial es de Gibraleón, este pueblo tiene un centro de salud que se cae a trozos, anticuado y en mal estado y no hace nada para que su pueblo pueda gozar de un centro de salud nuevo, que la junta de andalucia tiene los terrenos cedidos por el ayto. de Gibraleón desde hace varios años para este fin.
    ¿No es increible?

Leave A Reply