San Leandro, patrón de la Diócesis de Huelva, ya tiene su sitio en la catedral

0

Ceremonia de bendición de la escultura de San Leandro, patrón de la Diócesis, en la catedral. (Celia HK)

El obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, ha presidido este martes en la santa iglesia catedral una eucaristía con motivo de la festividad de San Leandro, patrón de la Diócesis. Momentos previos a la celebración, se ha procedido a la bendición de la imagen del Santo, realizada por el escultor palmerino Martín Lagares, de manera que la obra ha quedado colocada para su veneración en la catedral.

En los comienzos de la creación de la Diócesis, el Papa Pío XII, con fecha de 14 de junio de 1954, declaraba a San Leandro patrón principal de la Diócesis de Huelva, de manera que su fiesta litúrgica quedó establecida el 13 de noviembre. Con la solemnidad de esta celebración se pretende resaltar la figura insigne de San Leandro como patrón. La festividad ha estado muy olvidada desde el punto de vista celebrativo. Hasta el punto de que para la comunidad diocesana –fieles, asociaciones cristianas, movimientos apostólicos o parroquias- San Leandro es un desconocido.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que el objetivo de la programación pastoral de este año es “descubrir, valorar y vivir el sentido de la Diócesis”, el obispo ha considerado que era la ocasión para que San Leandro tuviera la consideración litúrgica que corresponde a su patronazgo y que los fieles –laicos, religiosos y clero- descubrieran en su figura un referente de la comunión eclesial. En la biografía de San Leandro tiene especial relevancia su trascendental intervención en el III Concilio de Toledo (año 589) en defensa de la unidad de la Iglesia.

Para realización de la escultura el palmerino Martín Lagares ha utilizado resina policromada. Se trata de una imagen relicario de tamaño natural que expresa “la constancia de su labor pastoral, en favor de la unidad de la Iglesia”, según ha descrito el escultor. La reliquia procede del cuerpo de San Leandro que se venera en la capilla real de la catedral de Sevilla.

Compartir.

Leave A Reply