Los sindicatos califican de exitoso el seguimiento de la huelga general

0

Uno de los momentos de tensión entre un piquete informativo y la Policía Nacional. (Julián Pérez)

Jorge Puente y Emilio Fernández acompañan a un piquete informativo.

Los sindicatos convocantes de la huelga general este 14-N han calificado de éxito la movilización al haberse parado numerosos sectores y empresas al 100% y ser mínima la actividad en otros como el educativo, el sanitario o el transporte interurbano. Los incidentes han sido mínimos y ninguno grave. El Gobierno central ha cifrado el seguimiento de la huelga en torno al 20% y la Junta de Andalucía ha asegurado que el 18% de sus funcionarios ha parado.

Imagen captada poco después de las diez en el centro de Huelva.

Un comercio con las rejas echadas advierte del cierre por la huelga general.

Autobuses de Damas en el andén. (J.C. Barambio)

La actividad ha sido muy escasa en los polígonos industriales. (J.C. Barambio)

Obra junto al hipermercado Carrefour prácticamente paralizada, con sólo unos operarios trabajando en su interior y sin ningún vehículo de transporte funcionando. (J.C. Barambio)

Un piquete informativo por las calles del Centro de Huelva. (Julián Pérez)

Trabajadores ante la sede de la FOE. (Julián Pérez)

Hay que destacar que la huelga ha sido seguida al 100% sin servicios mínimos en la recogida de residuos, un 90% de seguimiento en industria, 70% en los comercios de los barrios, 70% en los comercios del centro, polígonos industriales casi al 100%, servicios mínimos en Renfe y actividad reducida en centros escolares y sanitarios.

Alrededor de la una de la madrugada, el seguimiento de la huelga en el sector energético se situaba en el 100% según los cálculos de las centrales sindicales. En este sector destacaban empresas como Endesa, CEPSA y Gestión Integral de Agua Costa de Huelva. El sector minero, concretamente en la empresa Minas de Aguas Teñidas, también ha tenido un seguimiento del 100%.

La empresa Atlatinc Cooper, perteneciente al sector del metal, ha tenido un seguimiento del 80%. Y el Puerto de Huelva y Telefónica, del 100% frente al Hotel Barceló Beach, del sector turístico, que ha tenido un seguimiento del 90%.

Los secretarios provinciales de UGT y CCOO-Huelva, Jorge Puente y Emilio Fernández, han calificado como “verdadero éxito el seguimiento de la Huelga General en la provincia”.

La nota conflictiva de la Huelga General ha sido la protagonizada en la visita de los piquetes informativos a la Delegación de Educación, dónde los agentes de la Policía Nacional han decidido cargar contra los sindicalistas que se concentraban en la puerta del edificio impidiendo el paso a los trabajadores de la delegación. La situación de tensión se ha producido cuando los agentes de la Policía Nacional han decidido cargar en el interior del acceso al edificio produciéndose un tapón y dando lugar a agolpamiento de gente y, además, provocando lesiones en varios delegados sindicales, algunos de ellos miembros de la comisión ejecutiva de la Unión provincial. Los agentes han utilizado porras reglamentarias para cargar contra los piquetes y se han negado a dar su número de placa a los compañeros de los sindicalistas agredidos. Es por esto, por lo que desde CCOO-Huelva se está barajando la posibilidad de presentar una denuncia contra los agentes que han realizado las cargar por lo desproporcionado e inapropiado de su actuación.

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno se ha informado que en esta acción ha habido dos policías nacionales heridos, de carácter leve pero que han debido ser atendidos en un centro hospitalario.

A pesar de este suceso calificado de “lamentable” por los sindicatos, los piquetes informativos han continuado con su labor durante toda la mañana y han visitado el Mercado del Carmen, dónde el seguimiento de la huelga ha rondado el 95%. También han vuelto a visitar los comercios del centro que han permanecido cerrados en su mayoría durante todo el día. La jornada de piquetes terminó con el corte de la calle de las palmeras que permaneció cerrada al tráfico durante media hora.

Tanto Jorge Puente como Emilio Fernández han valorado la Huelga General del 14-N como “un hecho histórico que marcará un antes y un después en la provincia por el seguimiento que ha tenido, muestra de la unión de la clase trabajadora frente a las políticas que se están aplicando en materia laboral y social”.

El puente del Odiel ha vuelto a ser uno de los puntos calientes de todas las huelgas y ha estado cortado al tráfico a primeras horas de la mañana, a pesar de que inicialmente las fuerzas de seguridad impedían el paso al piquete que actuaba en esta zona.

En la empresa Damas también se han vivido momentos de cierta tensión al no haberse llegado inicialmente a un acuerdo sobre los servicios mínimos. El peor incidente se ha producido en Hinojos, donde tres autobuses han sufrido algunos daños.

Cartel en el que se anuncia el cierre por la huelga con la Policía Nacional a fondo. (Julián Pérez)

También la mayoría de los comercios y bares del centro de Huelva no han abierto sus puertas (más del 70%), algo que sí lo han hecho las grandes superficies e hipermercados, así como el resto de cadenas nacionales.

La actividad en el centro de Huelva ha sido mínima y en las calles el tráfico existente a primeras horas de la mañana era muy similar al de un día festivo.

El sector de comunicaciones, carreteras y urbanos ha logrado un seguimiento del 100%. Concretamente en la empresa municipal de transportes urbanos y en la empresa Damas así como en la compañía Telefónica. El sector bancario ha sido secundado por el 50% de sus trabajadores y trabajadoras. De hecho, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ha tenido un seguimiento del 46% frente al 50% de Cajasol.

Puertos y Aduanas lo ha seguido el 92% de la plantilla. Con respecto al sector de la enseñanza, la Delegación Provincial de Educación ha tenido un seguimiento del 66%. En la escuelas Profesionales Sagrada Familia, del sector privado, ha sido apoyada por el 22% frente al 99% del sector de la enseñanza universitaria, concretamente en el personal docente investigador.

Por otra parte, los trabajadores de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Huelva han secundado de forma masiva la convocatoria de huelga general.

Desde las siete de esta mañana del miércoles los trabajadores se han concentrado a las puertas del centro territorial de Canal Sur.

Los servicios mínimos se han cumplido sin problemas, según lo acordado por el comité de huelga con la dirección de la RTVA. Esos servicios se corresponden con los de un día festivo, limitándose la cobertura informativa a la jornada de paro y cualquier emergencia que se pueda presentar.

EN LA PROVINCIA

En lo que a las distintas localidades se refiere la huelga general está teniendo un seguimiento dispar, mientras que zonas como Lepe hay práctica normalidad en la actividad en la Sierra son muchos los ayuntamientos que funcionan con los servicios mínimos. Como dato curioso, en Aracena ha cerrado por primera vez sus puertas a causa de una huelga general la Gruta de las Maravillas.

En Palos de la Frontera, según los datos hechos públicos por el Ayuntamiento, sólo dos trabajadores municipales han secundado la Huelga General. El 99,33% de los empleados del Ayuntamiento, funcionarios, personal laboral y contratados, han ocupado sus puestos de trabajo y la jornada ha discurrido con total normalidad.

En cuanto al seguimiento de la huelga en el municipio, según los datos que maneja el Ayuntamiento, está en torno al 2%. El sector del comercio no ha secundado la convocatoria abriendo al público la totalidad de los negocios palermos y discurriendo el día con total normalidad.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies