Miles de personas refrendan en la calle su apoyo a la convocatoria de huelga general

2

La plaza de las Monjas se quedó pequeña para albergar a todos los manifestantes. (Julián Pérez)

Media hora después de que los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Jorge Puente y Emilio Fernández, hubieran finalizado sus intervenciones aún seguían llegando manifestantes a la plaza de las Monjas. Los sindicatos hablan de 40.000 participantes, mientras que la Policía Nacional estima sólo en 7.500 los manifestantes -según recoge una agencia de noticias-. Al margen de la cifra en concreto, lo cierto es que pocas veces se ha visto en Huelva una manifestación tan multitudinaria. Hablaban Fernández y Puente y los últimos manifestantes se encontraban en la plaza del Punto.

Estudiantes portan un féretro con la educación muerta en su interior. (Julián Pérez)

Mariano Rajoy fue el blanco de las críticas de los manifestantes. (Julián Pérez)

Vista de los manifestantes, que portaron numerosas pancartas de UGT y CCOO. (Julián Pérez)

La manifestación convocada por los sindicatos para la tarde de este miércoles buscaba refrendar la huelga general y convertir la protesta en una movilización ciudadana. Los máximos dirigentes de UGT y CCOO se mostraban francamente satisfechos por la respuesta y así lo hacían ver en sus intervenciones.

Tanto uno como otro han calificado la jornada de huelga como histórica, tanto por la movilización ciudadana conseguida como por el hecho de que este paro general ha coincidido con los realizados en distintos países europeos.

Una gran pancarta abría la manifestación sobre las seis de la tarde en la zona del antiguo estadio Colombino. Su lema principal: “Nos quieren dejar sin futuro”. Entre los manifestantes representantes políticos del más alto nivel del Partido Socialista y de Izquierda Unida, pero sobre todo una representación de toda la sociedad, con mayores, menos mayores y jóvenes. Estos últimos, estudiantes universitarios en su mayoría, han sido los más ruidosos y los que con más fuerza han lanzado eslóganes contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

La movilización ha discurrido sin incidentes reseñables, aunque Jorge Puente comentaba durante su intervención que los estudiantes estaban teniendo problemas justo ante la Subdelegación del Gobierno. Fue aquí y en la plaza del Punto, donde está la sede del PP, donde los manifestantes corearon sus consignas con más fuerza en contra del Gobierno.

Fue un anticipo de las intervenciones de Fernández, primero y Puente, después, en las que ambos líderes sindicales han cargado de una manera rotunda contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, al que esperan derrotar en las próximas elecciones, según han puesto de manifiesto y por lo que han asegurado que van a luchar.

Si el ministro Wert era el blanco de los estudiantes, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, lo era de los sindicalistas, que han criticado el hecho de que la valoración sobre la huelga general haya sido realizada por el Ministerio de Interior, como si la convocatoria “fuera un problema de orden público”, y no por la responsable de Empleo.

 

 

 

Compartir.

2 comentarios

  1. claro que sí on

    Claro, Pepe Gallardo, sabes lo que te dices porque tú te dedicabas a contarlos, ¿verdad?
    7500, un mo… pa tí

  2. Pepe Gallardo on

    A este paso con la guerra de cifras en las manifestaciones va a tener que ponerse la gente dorsal como en los maratones. Vamos ver, para lo que es Huelva había mucha gente, en Huelva una manifestación de 1000 es un rotundo éxito , pero pregunto ( y no soy Rociero) ¿ había más gente que cuando sale la hermandad de Huelva? .. Y no me vengáis con que can carros, en línea… Sé lo que me digo. NO, verdad ?… Pues entonces de 40.000 ni hablamos. Si me quedo con los 7500 de la Policía lo considero un éxito de convocatoria.

Leave A Reply