400 profesionales participan en el 37 Congreso de Endocrinología y Nutrición

0

Cerca de 400 profesionales que desarrollan su labor en el área de Endocrinología, Nutrición y Atención Primaria en diferentes centros sanitarios del país, se dan cita desde este jueves hasta el próximo sábado en Punta Umbría con motivo de la celebración del 37 Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición (SAEN) y las III Jornadas Multidisciplinares de Diabetes y Nutrición.

Este encuentro organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Juan Ramón Jiménez, supone una puesta al día en el abordaje y la investigación de enfermedades tan prevalentes como la diabetes o la obesidad y otras patologías de la especialidad, desde una perspectiva integral en la que son partícipes profesionales de centros hospitalarios y atención primaria.

Uno de los temas de mayor interés se centra en la actualización del tratamiento y la importancia de un adecuado control de la mujer gestante, con una edad cada vez más avanzada y frecuentemente con exceso de peso, por lo que existe un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 o hipertensión. También se debatirá en torno al control de las hormonas tiroideas en el embarazo por la relevancia en el desarrollo neuronal del bebé.

Las hipoglucemias, es decir, las bajadas de glucosa en sangre, constituyen una de las grandes preocupaciones de las personas con diabetes por su repercusión clínica y también social con síntomas como sudoración, temblor o nerviosismo. Para la actualización en este tema se cuenta con el experto mundial en diabetes James Davison del Centro de Investigación en Diabetes de Touchstone de Texas (USA).

También se debatirá sobre enfermedades tan prevalentes y tan relacionadas entre sí como la obesidad y la diabetes tipo 2, cuya asociación adquiere entidad propia, es la llamada diabesidad Se considerarán los distintos tratamientos posibles tanto médicos como quirúrgicos, así como la prescripción del ejercicio físico como parte del tratamiento diario.

 

Nutrición

En determinados grupos de pacientes como oncológicos, con enfermedad renal, o neurodegenerativas como demencia senil o Alzheimer, entre otras, es fundamental un correcto manejo nutricional que les permita mejorar su patología. En este sentido, se hará una puesta al día en determinados productos nutricionales con influencia en la prevención de determinadas enfermedades o el retraso de su evolución y una mejora en su calidad de vida.

Se abordarán también determinadas entidades clínicas que han aparecido con el envejecimiento progresivo de la población derivado de una mayor esperanza de vida, como la sarcopenia, o lo que es lo mismo, la disminución de la masa y la función muscular, que desencadenan una pérdida de la autonomía y un mayor grado de dependencia, analizándose las posibilidades terapéuticas nutricionales y de ejercicio físico para prevenir su aparición.

Finalmente, otro tema que despierta gran interés social es el de los trastornos del comportamiento alimentario, como la anorexia nerviosa y otras exias. Es el caso de la vigorexia (obsesión por el ejercicio físico), ortorexia (adicción a la dieta saludable) o megarexia (obesidad mórbida sin tener conciencia de enfermedad). Todas estas alteraciones se analizarán desde el punto de vista nutricional y de salud mental.

 

Endocrinología

Dentro de la Endocrinología se abordarán temas más específicos de la especialidad relacionados con el tratamiento de determinadas patologías metabólicas, como la osteoporosis, y también oncológicas, concretamente el cáncer de tiroides, glándulas suprarrenales o tejidos neuroendocrinos. El encuentro científico finalizará con una conferencia plenaria sobre el papel de los genes en las enfermedades endocrinológicas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies