Argentina toma el Gran Teatro este viernes para viajar al flamenco más profundo

0

Argentina

El Gran Teatro de Huelva recibe este viernes a la cantaora onubense Argentina que presentará a sus paisanos, a partir de las 21.00 horas, su tercer disco ‘Un viaje por el cante’.

Acompañada en el escenario por los guitarristas José Quevedo ‘Bolita’, productor de disco, y Eugenio Iglesias junto con la percusión de José Carrasco y los coros de ‘Los Mellis’ y ‘Torombo’, la artista invita a sus paisanos a un viaje al flamenco más profundo con un espectáculo en el que sonarán los cantes de sus inicios junto con palos pocos conocidos del flamenco.

En el concierto, que ha sido aplaudido y avalado por la crítica en otras ciudades de nuestro país, Argentina interpretará además de los fandangos de Huelva, alegrías, tientos o bulerías otros cantes que están en desuso como el garrotín, la petenera o la milonga. Un espectáculo en el que “la artista viene a darlo todo para su público y en el que los onubenses le demostrarán una vez más en el Gran Teatro el cariño y la admiración que le tienen”, ha subrayado el teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal.

‘Un viaje por el cante’ surgió del espectáculo que presentó en abril del pasado año en el Teatro Cánovas de Málaga y que a final de este verano ha tomado forma de disco. La idea inicial de hacer un disco con directos cambió para llevar la música al estudio y finalmente se grabó en Estudio Octopuss de Dos Hermanas (Sevilla).

Un álbum donde hay un respeto máximo al flamenco tradicional que la mueve como artista, pero donde también tiene paradas maravillosas, sonidos muy personales en un trabajo muy cuidado y con grandes sorpresas. Un viaje que contiene, a modo de paradas, quince temas, en los que caben más de veinte cantes, de bulerías a fandangos y de peteneras a soleás.

En este recorrido Argentina tiene un recuerdo a grandes nombres del flamenco, como Enrique Morente, José de la Tomasa o Fernando Terremoto hijo, al que dedica ‘Pasajeros en el Tiempo’, el último de los temas que componen el disco, que a diferencia del resto contiene muchos arreglos musicales. También hay un guiño a sus orígenes en la Sierra de Huelva en los fandangos del tema ‘Estación Jabugo-Galaroza’.

El disco, que lleva el sello LP Flamenco, cuenta con la producción musical del guitarrista jerezano José Quevedo ‘Bolita’ y la ejecutiva de Luis Miguel Baeza, que han acompañado a la cantaora en su presentación. También colaboran en él el arreglista catalán Joan Albert Amargós, el propio ‘Bolita’ y otros guitarristas como Juan Carlos Romero, Diego el Morao o Eugenio Iglesias, entre otros.

 

Compartir.

Leave A Reply