CCOO y UGT califican de “éxito profundo” el seguimiento en la huelga general en la provincia de Huelva

1

Jorge Puente y Emilio Fernández.

El secretario general de CCOO-Huelva, Emilio Fernández, y el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente han realizado este jueves una valoración de la jornada de Huelga General celebrada el miércoles. Tanto para CCOO como para UGT el seguimiento a la huelga ha sido masivo y califican la participación en la misma como un “verdadero éxito profundo”. Desde ambas formaciones han destacado el trabajo de los sindicatos provinciales que “han conseguido que todos los sectores hayan apoyado la convocatoria de Huelga General”.

Desde Comisiones Obreras y UGT han querido dejar claro que los trabajadores se han plantado frente a las políticas laborales y sociales impuestas por el Partido Popular, es por esto, por lo que han calificado la Huelga General como “una fiesta de la democracia”. Según los datos aportados por las uniones provinciales de ambos sindicatos, un 83,54% de los onubenses han secundado la Huelga General en términos globales. Los sectores en los que se han producido paros totales han sido los del agua, electricidad, transportes, servicio de recogida de residuos y telecomunicaciones. Le siguen el polo químico 97,5%, la limpieza con un 92%, agroindustria 94%, la seguridad privada con un 91%, la construcción 90%, automoción 90%, el comercio tradicional 87%, hostelería 80%, metalurgia 80%, Administración Pública 72%, enseñanza 63%, ahorro 53% y comercio en grandes superficies con un 10%.

Estos excelentes datos en paros laborales fueron acompañados de una multitudinaria manifestación que concentró a más de 40.000 personas para protestar contra el ataque que el Gobierno Central está llevando a cabo contra la clase trabajadora. La manifestación se desarrollo en un ambiente festivo durante todo el trayecto y terminó en la plaza de las Monjas con la intervención de Emilio Fernández y Jorge Puente.

Ante los abrumadores resultados, el secretario general de UGT, Jorge Puente, ha afirmado que “se trata de una hazaña heroica cuando, teniendo importantes factores en contra como son las políticas de criminalización de los sindicatos por parte del PP o el desprestigio por parte de muchos medios de comunicación, hemos conseguido movilizar a un 13% de la población española y dar un ejemplo de dignidad de la clase trabajadora”.

En el mismo sentido Emilio Fernández, secretario general de CCOO-Huelva, ha afirmado que “la manifestación es un respaldo muy claro y contundente al trabajo que hemos realizado desde sindicatos y demás miembros de la Cumbre Social porque hemos conseguido un impacto en todos los sectores sociales”. Además, el secretario general de CCOO ha asegurado que “somos capaces de sacar a millones de personas a la calle con solo 15 días para preparar la huelga, hemos demostrado que si nos lo proponemos podemos para el país”.

Como nota negativa tanto Emilio Fernández como Jorge Puente han denunciado públicamente el trato que algunos agentes de la Policía Nacional dieron a algunos sindicalistas. Puente y Fernández han valorado la actitud de “colaboración y responsabilidad” de la mayoría de la Policía Nacional, pero también han denunciado la provocación y agresividad de otros agentes que agredieron a varios sindicalistas que participaron en los piquetes informativos, entre los que se encuentran los dos secretarios generales y algunos miembros de la comisión ejecutiva. Empujones, porrazos, fracturas en la muñeca, contusiones, vejaciones,… han provocado que varios sindicalistas hayan presentado un parte de lesiones y que tanto CCOO como UGT estén valorando presentar una denuncia contra los agentes responsables de estas actuaciones.

CCOO y UGT han agradecido el respaldo mostrado por la ciudadanía y han explicado que en breve se iniciará una campaña de recogida de firmas para presentar una propuesta de referéndum social en el que los ciudadanos puedan votar si están de acuerdo o no con las políticas aplicadas por el Partido Popular.

 

Compartir.

Leave A Reply