Comienzan los trabajos de consolidación de las presas de Riotinto

0

Inicio de los trabajos en las presas de Riotinto.

En esta semana se han iniciado las obras de reforzamiento y mejora de las presas de estériles de la Mina de Riotinto. Estas actuaciones habían sido propuestas por EMED Tartessus con el fin de aumentar los parámetros de seguridad y en su momento fueron aprobadas por la Administración. Los trabajos, valorados en cerca de 400.000 Euros, podrán ser ejecutados ahora, habiéndose garantizado la empresa minera el acceso al total de los terrenos donde se asientan estas instalaciones.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y estabilidad del depósito de estériles y evitar posibles daños al medioambiente, a las personas y a sus bienes, EMED encargó un análisis de la estabilidad estructural actual de los depósitos a la empresa EPTISA, dentro de su programa de mantenimiento y gestión de su sistema de almacenamiento de estériles mineros. También se pretendía comprobar que la estabilidad de las obras ejecutadas hasta el día de hoy se adecuaba a la normativa vigente.

La conclusión de dichos estudios fue la necesidad de ejecutar una serie de medidas correctoras hasta alcanzar unos márgenes de seguridad estructural normativos en dos zonas de la presa de estériles. Estos son los trabajos que ahora se han iniciado y que básicamente consisten en la realización de refuerzos o tacones de escollera en los muros para mejorar la estabilidad y proteger los taludes de arenas frente a posibles erosiones internas en situaciones excepcionales.

Para acometer estas actuaciones que ahora se ponen en marcha se ha contado con la ingeniería EPTISA, especializada en este tipo de estructuras, que ha diseñado el proyecto de ejecución y ostentará la dirección de obras. Bajo su dirección trabajará Minera del Odiel, contrata local de movimiento de tierras, y se contará con los geotextiles que fabrica Geotexan, también empresa de la Cuenca Minera. El presupuesto de estas actuaciones, que se llevan a cabo con maquinaria especial de grandes dimensiones, alcanza los 337.396 euros, y está previsto que estén finalizadas en un plazo de unos dos meses a partir de esta semana.

 

Compartir.

Leave A Reply